ventajas y desventajas de diseñar propia web

Ventajas y desventajas de diseñar tu propia web

Me ha sorprendido muchísimo poner en Google “ventajas y desventajas de diseñar tu propia web” y otras frases similares y ver que apenas hay posts que hablen de ello. Los resultados que ofrece Google son sobre ventajas de TENER una web, o de usar tal o cual método para diseñarla, pero no de diseñártela tú mismo. He flipao.

Diseñar tu propia web tú mismo tiene ventajas, pero también desventajas, si no eres diseñador web profesional o al menos avanzado. Solamente tienes que sopesar unas y otras, en dependencia de los objetivos que se supone debe cumplir la web.

Así es. Todo depende de para qué quieres un sitio y si tienes conocimientos avanzados de diseño web, tendencias de estilo, normas de estructura y usabilidad web, posicionamiento en Google, etc.

Vamos a asumir que has leído cosillas por ahí y que, más o menos, conoces algunos conceptos y técnicas, pero que avanzado, avanzado, no eres.

Es decir, como mucho, has tenido un blog en WordPress, con unas páginas estáticas que diseñaste tú mismo/a en su día, pero ahora quieres crear una web en serio; de vez en cuando te topas o buscas algún que otro post sobre temas relacionados con el diseño web, o con WordPress, pero realmente no eres experto en estos temas.

O tal vez eres alguien que quiere montar un negocio online y siente curiosidad por descubrir si merece la pena invertir todo el tiempo que supone diseñarlo personalmente o si, por el contrario, es preferible quitarse eso de en medio recurriendo a un servicio de diseño web profesional. ¿Qué beneficios y qué desventajas tiene diseñar tu propia web?

Ok. Pues vamos a ello.

¿Qué finalidad tiene tu sitio web?

Como decía al principio, ¿qué objetivo persigues con ese sitio web? ¿Es profesional o no?

Si se trata de un hobby o una actividad que “no te va a dar de comer”, yo ni me lo pensaría. Me lanzaría a intentar diseñar mi propio sitio web de cabeza. Simplemente infórmate bien sobre cómo saber elegir los mejores hostings, lo primero, para que al hacerlo no te hagan ninguna faena. Después fórmate, es mi consejo, en WordPress. Y a correr.

Por el contrario, si necesitas un sitio web para una actividad profesional, entonces, mucho cuidado. Puedes invertir meses en el diseño de tu web y no te va a dar ningún resultado. Y lo malo no es todo el tiempo invertido y perdido. Lo malo es la frustración que se siente al darse cuenta de que no ha servido de nada. Horas y horas investigando en internet, en libros, preguntando a amigos… para nada. Resulta que la página no la ve, ni visita, ni el tato. Solamente algún “espontáneo” que salta al ruedo desde las redes sociales. ¡Oh, no! ¡Mira! No es solo algún espontáneo, son muchos. Son bastantes las visitas a tu blog, desde las redes sociales. Pero ni uno se digna a contactar para pedirte presupuesto. Eso es no tener ningún resultado.

¿De qué sirve tener 5000 visitas al mes si no nos compran nuestros productos o no nos contactan con motivo de nuestro servicio? ¿No era ese el fin último de la web? ¿Vender nuestros productos o servicios?

Si ocurre lo anterior, mal vamos.

De modo que, si necesitas un sitio para desarrollar una actividad profesional, mejor contrata a un profesional del diseño web. Si tú eres arquitecto o asesor financiero, seguro que no aconsejas a nadie que se construya su casa ellos mismos o se pongan a comprar stock en el Dow Jones a las bravas. A que no. Pues eso.

Ventajas de diseñar tu web tú mismo

ventajas-y-desventajas-de-diseñarse-uno-mismo-su-web

Para mí, la primera ventaja es que aprendes un montón, si te lo tomas en serio. Si no te lo vas a tomar en serio, mejor ni empieces. Perderás muchísimo tiempo para resultados cero.

Pero vamos a ver otras grandes ventajas de diseñar tu web personalmente:

Precio y costes reducidos

Diseñar una web uno mismo supone reducir costes al mínimo.

Incluso podría salirte gratis, si no te importa que tu dominio y alojamiento no sean propios. En este caso, tu dominio, en lugar de ser algo así:

midominio.es

Sería algo así:

midominio.wordpress.com

Es decir, es un subdominio dentro de este tipo de servicios, como los gestores de contenidos (CMS) como WordPress.com oBlogger, por ejemplo; o plataformas de CREACIÓN web (diferente de DISEÑO web) online como Wix o Weebly. Como ves, hay diferentes formas de diseñar una web (CMSs, plataformas de creación web, etc.). Visita ese enlace para más información.

Esta opción, naturalmente, es solamente indicada para blogs o sitios web no profesionales.

Si optas por sí comprar tu dominio y alojamiento (en ese post te explico cómo y de paso te doy acceso a un 20% de descuento), aun así el coste será mínimo. Un dominio y alojamiento no te debería costar nunca más de 80 o 90€ al año.

Después de comprar tu hosting y dominio, puedes instalar cualquier CMS (como WordPress, que es el que yo recomiendo, Joomla, PrestaShop…). Y, desde ahí, a diseñar.

No necesitas conocimientos especializados

Como decía arriba, si no tienes conocimientos avanzados de diseño web, pero aun así quieres crear tu propia página web, con fines no profesionales, lánzate. No necesitas conocimientos avanzados DE-NA-DA.

Además, ¿qué puedes perder? NA-DA.

Diseña tu web a tu ritmo: tiempo ilimitado

Otra ventaja de diseñar tu web personalmente es que puedes ir al ritmo que te dé la gana. Si tu sitio no es profesional, te dará igual si se pone en marcha el mes que viene o dentro de dos meses.

Es diferente si tu web sí es profesional. Se supone que, mientras que no se debe tener prisa en lanzarla, sí que querrás hacerlo lo antes posible.

Disfruta del camino: aprendizaje

Para diseñar tu propia web tienes que tener un gusto por el diseño y la tecnología. Si son temas que no te atraen demasiado, lo pasarás mal. Casi podría asegurar que jamás la terminarás, o que la lanzarás a la primera de cambio, porque te has hartado.

Pero si es algo que te seduce, seguro que disfrutas mucho del aprendizaje. Y no solo eso. Es muy posible que aprender te lleve a querer saber más y más y más y más. Eso siempre es bueno, ¿no?

No hay compromiso, ni expectativas, ni presión: libertad

A ver si logro explicar lo que quiero decir con eso.

Se supone que tu web no es profesional. Si me has hecho algo de caso, y quieres una web profesional, mi consejo es que se la encargues a un diseñador.

Un sitio web profesional, se supone que tiene unas expectativas y unos objetivos claros (conseguir ventas, generalmente, de una forma u otra). Todo esto conlleva un compromiso, ya que es parte de tu negocio y tu escaparate online, y también presión: si tu web no te trae clientes porque no tiene la visibilidad necesaria, tu negocio online está en riesgo.

Es distinto con una web que no tiene fines económicos. Una web que no es profesional tiene la ventaja de no tener esas ataduras tan estresantes. No hay expectativas que te comprometan, ni existe esa sensación de presión. Si no tienes las visitas esperadas, no pasa nada. No vives de esto.

La satisfacción de haber diseñado tu propia web: yeiiii

Si no es con fines profesionales, aunque una web que hayas construido tú mismo/a no alcance de momento las visitas que quisieras, siempre tendrás la satisfacción de haberla hecho solito y de haber aprendido cosas que antes no sabías.

Desventajas de diseñar tu propia web

ventajas-y-desventajas-de-diseñarte-tu-web-tú-mismo

Seguimos con el supuesto de que tu sitio web no tiene fines profesionales.

Si así fuese, la mayor desventaja (perjuicio, en realidad), es que es casi seguro que no te sirva para nada, ya que careces de los conocimientos necesarios para conseguir que tenga un alto grado de visibilidad de cara a tus clientes potenciales.

Consume mucho tiempo

El diseño web en general lleva mucho tiempo. Pues imagínate si no sabes nada o muy poco.

Al principio te costará horrores y te llevará muchas horas encontrar tal botoncito que hace tal cosa, optimizar tal imagen o añadir una página.

El tiempo consumido depende de muchos factores, como tu nivel de conocimientos de diseño web, conocimientos de la plataforma concreta que emplees para diseñar, como WordPress.org, por ejemplo; de tu forma y rapidez para aprender; de las ganas que le eches, del nivel de motivación que tengas…

Tendrá un aspecto poco profesional

Cuando alguien que no es profesional diseña su propia web, se nota.

No tienes que sentirte mal por ello. Es lógico. No se pueden pedir peras al olmo. No tienes los conocimientos necesarios para diseñar mejor de lo que lo has hecho, ni estás al tanto de tendencias actuales de diseño web, etc. Siéntete orgulloso de haberlo hecho lo mejor que podías.

También, dentro de este punto del aspecto, podríamos hablar de otras desventajas como que puede que tu web se parezca mucho a muchas otras. Normalmente los usuarios principiantes suelen elegir plantillas y aspectos similares. Sus conocimientos no les dan para más.

Lo que tienes que preguntarte es si esto realmente te importa. Total, es una web sin fines lucrativos. Lo más importante seguramente es que la gente comparta tus reflexiones sobre algún tema de tu blog y cosas así.

Es posible que no funcione correctamente

Es un problema muy habitual al diseñarse uno su propia web. Muchas cosas no funcionan como deberían. Otras no funcionan como te gustaría. Y lo malo es que no sabes cómo afrontar el problema. Si encuentras esta dificultad creando una web profesional, contratar a un diseñador profesional sería de ayuda. Si tu web representa un hobby, o una actividad aparte de tu trabajo, investiga y trata de solucionarlo.

Incluso los diseñadores web más buenos se encuentran con problemas porque hay algo que no funciona correctamente. Tenemos muchos momentos de tirarnos de los pelos porque no encontramos la solución de forma inmediata. La ventaja que tenemos es que, menos mal, por lo general sabemos dónde y cómo encontrar las respuestas (en el código fuente, en foros de soporte, etc.).

Conclusiones

Como has visto, hay muchos pros y contras, ganancias y perjuicios, ventajas y desventajas de diseñar tu propia web. Buscar el asesoramiento de alguien experto puede ayudarte a decidir. En todo caso, asegúrate de poner en la balanza los beneficios e inconvenientes antes de tomar una decisión.

Si tienes cualquier pregunta, no dudes en dejarla en los comentarios y estaré encantada de responderte.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *