Guía de Diseño Web
Diseño web definición: Se define diseño web como la actividad que consiste en la planificación, estructuración, diseño e implementación de un sitio web. No es simplemente una aplicación del diseño convencional sobre Internet, como hacerlo gráfico para expresar estéticamente la identidad visual de la organización, puesto que factores como la usabilidad, la arquitectura o estructura de la información y la experiencia del usuario son requisitos a tener en cuenta desde las primeras etapas del proyecto. Por eso, el diseño web consiste en encontrar un término medio entre la estética y el rendimiento, un lugar lo suficientemente atractivo como para que el usuario no salga corriendo y que además cumpla con unos requerimientos de usabilidad, funcionalidad, estructura y navegación que permita a los usuarios encontrar lo que están buscando y a la empresas cumplir sus objetivos.
Dominio y Alojamiento
Obviamente, para poder desarrollar un sitio web profesional, tienes que contar con un dominio y alojamiento propios. En ese enlace te explico de forma básica y fácil qué son, por si acaso.
Programas de diseño web
Técnicamente, existen varias formas y programas de diseño web para llevarlo a cabo:
- Mediante la creación directa en código HTML.
- Mediante programas como Dreamweaver o Microsoft FrontPage.
- El diseño web que emplea directamente lenguajes de programación del lado del servidor como ASP.NET, JSP, PHP, para hacer la página web.
- O el más popular, que es utilizando un sistema CMS (sistema de gestión de contenidos), que posibilita independizar el diseño web del contenido como tal, permitiendo así al diseñador web la posibilidad de gestionar o administrar el contenido de forma separada e independiente del diseño web propiamente dicho.
Hay un post más detallado sobre los métodos más habituales para diseñar páginas web hoy día.
El CMS más popular es WordPress, dado que es el más funcional y preparado para la mejora de la visibilidad de la página web en los resultados de búsqueda en Google, Bing, etc. En los siguientes enlaces tienes mucha más información sobre WordPress y CMS.
- Qué es WordPress y para qué sirve
- Hacer una web en WordPress
- Por qué NO hacer tu web en Wix
- Tutorial rápido WordPress
- Errores al hacer una web
Precios del Diseño Web
No es el fin de este tutorial hacer una disertación sobre los precios del diseño web. Solamente hacer algunas aclaraciones al respecto. Además de la variedad de precios en el mercado, que dependen de múltiples factores, el diseño web y su precio en ocasiones no son acordes con el resultado. En primer lugar, para poder analizar si el precio de un diseño web es apropiado, hay que tener en cuenta al menos dos factores:
- Se desea una web a medida o un diseño auto gestionable
- Nivel de desarrollo
Hoy día existen numerosas plataformas de creación web que ofrecen tener una web gratis. No hay que confiar que estos diseños serán óptimos. Nada que merezca la pena lo es. Te explico mejor en mi post sobre cómo elegir bien un hosting para tu web.
Tipos de Diseño Web
Como se ve, el diseño web lleva implícito un amplio abanico de aspectos. Así, se puede también hacer otro tipo de división de formas de llevar a cabo un diseño web, esta vez basado en el tipo de web que se desea construir. Vemos a continuación algunos de estos tipos de diseño y su público objetivo (basado en fuente http://www.ecured.cu/index.php/Dise%C3%B1o_Web )
Diseño Web Avanzado
Diseño Web orientado a profesionales que quieren contar con las nuevas tecnologías en el diseño de sus páginas web. Este diseño web avanzado es requerido principalmente por empresas tecnológicas o clientes relacionados con el mundo audiovisual.
Diseño Web Clásico
Diseño tradicional que emplea los elementos básicos: texto e imágenes como contenido, al que se añaden algunos elementos externos como widgets o plugins. Este diseño prescinde de elementos como flash, video streaming o cualquier tecnología avanzada. Nada sin lo que no podamos vivir la mayoría de los mortales.
Diseño Web Industrial
El diseño industrial se encarga de las páginas web para industrias, multinacionales y grandes empresas. Son webs corporativas cuyo objetivo es representar la imagen de la empresa.
E-Commerce
El E-Commerce hace referencia a sitios web diseñados explícitamente para vender productos. Son sitios web basados en tiendas online, como Amazon, por ejemplo.
Si necesitas un servicio de diseño web, no dudes en consultar la página haciendo clic en el enlace.
¿Por qué “Diseño Web”?
Antes de los años 70, el término diseño (a secas) no se utilizaba, puesto que en las artes se usaban más los términos como técnica, confección, maestría. A finales de esa década, sin embargo, se comienza a utilizar el término diseño, y junto a él, el diseño web, gracias a la aparición de la informática y más tarde de Internet. El diseño empieza a ser entonces concebido como una herramienta de transmisión mediática.
Sin el diseño web, las páginas web no serían más que una maraña de datos y palabras en carpetas, de modo que los contenidos (se considera contenido tanto texto como imágenes) por sí solos no sirven. Lo que busca el diseño web es idear o concebir una forma simple, eficaz y atrayente de presentárselos a los usuarios.
De esta forma, de la cohesión entre un buen diseño, una buena estructura web, y una jerarquía bien elaborada de contenidos, emerge una buena página web, que además debe contar con otras características clave para su buen rendimiento, como la funcionalidad y la usabilidad, entre otras.
Un diseño web eficiente se ha de componer de los elementos mencionados para aumentar su rendimiento como lo que es (1) y las funciones que ha de cumplir (2 y 3):
- un canal de comunicación que proporciona posibilidades como el contacto directo entre el productor y el consumidor de contenidos, característica destacable de Internet,
- un medio de satisfacer los requerimientos, necesidades o consultas del usuario y
- un medio adicional de ingresos de la organización o negocio online, puesto que el diseño web tiene una dilatada aplicación en el sector comercial.
No debemos entonces olvidar que para que el diseño web tenga éxito, la propia página web debe, más que nada, cubrir las necesidades, cumplir las expectativas del usuario y facilitarle encontrar la información que llegó buscando. De lo contrario, el diseño habrá fracasado.
El diseño web como unión de creatividad y técnica
El diseño web es una combinación de tarea artística y conocimiento técnico. La inventiva y la creatividad juegan un papel fundamental, aunque sin el conocimiento técnico necesario, las anteriores quedarían en nada. El objetivo de esta guía es reunir varios elementos decisivos que deberían tenerse en cuenta para obtener un diseño exitoso. Señalo deberían, porque es raro que así sea. Por lo general lo que prima en el diseño es la estética, más que la funcionalidad, la visibilidad o el logro del objetivo de la propia web o el negocio online. Y sin embargo, ¿de qué sirve un sitio web espectacular visualmente si no lo ve nadie?
Diseño web: “lo gráfico”
Pese a que el diseño web no sólo se compone de elementos gráficos, imágenes, disposición y organización o colores de cada página, sino también, como decía antes, de la estructura de las pantallas de las páginas y la facilidad del usuario para acceder a donde quiere llegar, en este punto nos centramos en factores de diseño gráfico exclusivamente, que merecen especial atención.
También, antes de proseguir con los factores del diseño web desde el punto de vista gráfico, es importante señalar los tipos de diseño, desde el punto de vista gráfico:
- Diseño web «sólido» o de ancho fijo: en el diseño sólido, los elementos de la página conservan siempre las mismas dimensiones, independientemente de la resolución que utilicemos cada uno en su ordenador o Mac. La ventaja de este tipo de diseño sólido es que, en este caso, sabemos la apariencia exacta del resultado final, en cualquier dispositivo.
- El diseño web «líquido» es aquel en el que los contenidos de la página se adaptan al dispositivo, a la resolución de la pantalla del monitor o incluso al navegador. El diseño web responsive o adaptable a dispositivos móviles se incluye en el diseño líquido, además de en el “mixto”, a continuación.
- El diseño web “mixto” consiste en mezclar elementos de los dos anteriores. Partes de la página web son fijos y mantienen sus proporciones (por ejemplo la cabecera y el pie de página), mientras que otros elementos se adaptan en dependencia de la resolución o del dispositivo (como las imágenes, el texto, o el menú).
¿Qué tipo de diseño de los anteriores es el mejor?
Depende de para quién. Si hablamos del diseñador web, seguramente prefiera el diseño sólido, ya que con él, puede controlar a la perfección la apariencia de lo que verá el usuario. Si hablamos del usuario, que es realmente quien importa, entonces el mejor es el líquido o el mixto, y más concretamente el responsive. Si hablamos de Google, también prefiere que sus usuarios estén contentos, por lo que el diseño web ha de ser responsive o, al menos, líquido ya que Google vela por que la experiencia del usuario siempre sea óptima.
Imagen gráfica en el diseño web
No cabe duda de que la estética y la apariencia tienen un papel importante dentro del diseño web ya que los usuarios al fin y al cabo son seres humanos y tendemos a rechazar lo visualmente feo o no agradable. En este sentido, es importante que las páginas web sean estéticamente atractivas y que no fatiguen la vista, por ejemplo, con demasiadas llamadas de atención, una exagerada gama de colores o colores demasiado vivos de fondo.
De esta forma el diseño logra favorecer y facilitar las consultas del usuario. Además de lo anterior, las imágenes, que forman parte del contenido, han de estar optimizadas y no ser demasiado pesadas, ya que de lo contrario la carga de la página sufre y a consecuencia de ello también el posicionamiento orgánico de la web. Así se consigue facilitar la consulta al usuario y ahorrar tiempo. Esto se hace principalmente con la experiencia de usuario en mente, como factor clave, no sólo del diseño, sino también del posicionamiento web.
Distribución del contenido en las diferentes páginas
El flujo de la información debe ser natural y fácil de seguir de forma intuitiva. En el diseño web, esto se aplica tanto a una sola página como al flujo entre varias. El sitio ha de contar con una estructura web que tenga un orden lógico y debe discurrir de forma natural, asegurándose el diseñador web de que es fácil llegar a todas y cada una de las páginas de que consta la página. Además, es importante señalar que un buen diseño ha de cumplir con los estándares del World Wide Web Consortium para que garanticen no solamente una buena usabilidad y experiencia de usuario, sino también la accesibilidad necesaria y otros factores, tanto para usuarios como para buscadores.
En el sentido del diseño web desde el punto de vista meramente gráfico, también merece la pena tener otros puntos en cuenta como no atiborrar las páginas de elementos sobresalientes como demasiadas llamadas a la acción, títulos, cambios de fuente, tamaño o colores, etc. En el siguiente post sobre el diseño de una página de inicio eficiente, se pueden ver en detalle estos y otros factores importantes al respecto que aplican, no solamente a la página de Inicio, sino también al resto.
Disposición gráfica de elementos generales
Para que el diseño web sea mejor, habría que seguir una disposición gráfica coherente en todas las páginas. Es decir, que todas las páginas estáticas se muestren con los mismos elementos o con muy pocas variaciones. Esto es a excepción de la página de inicio, que siempre ha de ser diferente, como se explica en el link anterior hacia el artículo sobre las páginas de Inicio.
Por lo general, al diseñar una web, se intenta que todas las páginas sigan un mismo modelo, que consta de partes comunes en todas ellas. Estas partes son:
- Logo, generalmente a ubicar en la esquina superior izquierda. Lo normal es que el logo tenga un enlace a la página de Inicio.
- El menú de navegación principal.
- El encabezado o “header”. Aquí suele aparecer una imagen o el nombre de la web, el slogan, y a veces los iconos de redes sociales, datos de contacto rápidos…
- El cuerpo para el contenido, que ha de constar a su vez de texto e imágenes o iconos.
- El pie de página o “footer”, al final de la página. Aquí se suele incluir información útil, últimas entradas en el blog, otras llamadas a la acción…
- Las barras laterales pueden aparecer o no. Suelen albergar, por ejemplo, algún menú adicional, formularios de suscripción, llamadas a la acción en general. Si se ponen en una página estática, lo normal será ponerlas en todas o casi todas para mantener la coherencia estética.
Ubicación de la información más relevante
Como se indica en las 20 Reglas de diseño web para tu página de inicio, el lugar en el que se coloca la información más (y menos) relevante es tan importante como el propio diseño. En dependencia de qué se resalte y se deje de resaltar, el usuario seguirá interesado o no en seguir profundizando y navegando, por lo que cómo y dónde se dispone la información es clave en el diseño.
La información que esté ubicada en la parte superior de la página, sobre todo la parte superior izquierda, tendrá más probabilidades de ser leída por los usuarios de Internet. Pero no solamente se ha de tener en cuenta la dirección en la que los usuarios ven y escanean la información (en diagonal desde la esquina superior izquierda hacia la esquina inferior derecha), sino hacia dónde queremos que se dirijan desde allí.
Evitar incluir demasiadas llamadas de atención o a la acción es clave. Si hay demasiadas opciones, el usuario optará por abandonar la web en la mayoría de los casos. Si la intención es que se suscriba, por ejemplo, hay que ubicar esa llamada a la acción en un lugar destacado y evitar que haya más llamadas a la acción (o que, como mucho, haya dos en toda la página).
Las imágenes en el diseño web
Además de la disposición del contenido y los colores, que veremos más adelante, el diseño emplea las imágenes para dar vivacidad y dinamismo a la web. Además, se utilizan para trasladar una representación de la organización o el negocio online. Por esta razón, es clave darles la importancia que merecen, puesto que las imágenes pueden ser más valiosas que mil palabras, como dice el refrán. Hay que tener cuidado también, como decía más arriba, con el peso de las imágenes. No solamente ralentizan la velocidad de carga de la web con la consiguiente repercusión en la experiencia del usuario, sino que además esa repercusión es tomada muy en cuenta por Google a la hora de calificar la página y posicionarla en las SERPs (páginas de resultados de búsqueda).
Hay que tener en cuenta también que las imágenes poco estéticas o mal utilizadas, pueden perturbar la comodidad visual del usuario o transmitir sensación de poco profesionalismo, provocando así el abandono (la tasa de abandono de una web que esté indexada por Google es sabida por el buscador y vista como un factor que deteriora la experiencia del usuario y la usabilidad, y por tanto el ranking y posicionamiento de la web descienden).
Los colores en el diseño web
Los colores deben corresponderse con los colores de la organización, especialmente los del logotipo. También hay que tener en cuenta que los colores tienen un simbolismo implícito (rojo se relaciona con fuerza o pasión, verde con naturaleza, etc.) e influyen en las personas, ya sea en su estado de ánimo o en su percepción. Por eso se deben elegir colores en función de la marca y también de los objetivos. No obstante, aunque es recomendable que expresen una sensación en particular, ésta no es una condición indispensable y no hay que obsesionarse. Lo que sí es importante es que no se deben usar más de tres colores distintos y que uno de ellos sea el dominante.
En el siguiente post, Pedro Corchero profundiza en el tema de las tipografías y los colores en el diseño a través del CSS.
Si necesitas un servicio de diseño web, no dudes en consultar la página haciendo clic en el enlace.
Etapas del diseño web
A la hora de comenzar a maquetar una web, es fundamental tener en cuenta qué tipo de diseño queremos emplear y qué objetivo y nicho de mercado perseguimos, puesto que dependiendo de unos u otros, el resultado final debe ser muy distinto.
En la definición del principio de esta guía, decía que el diseño web es una actividad que consiste en la planificación, estructuración, diseño e implementación de un sitio web. Por tanto, es un proceso que consta de diferentes etapas. De ellas, la más importante es la primera: antes de empezar cualquier proyecto, hay que identificar el objetivo (el qué) y para qué lo queremos conseguir. Después ya vendrá el cómo hacerlo, que es lo que nos ocupa en esta guía.
Antes de siquiera plantear el proceso de diseño web, construir unas bases recias sobre las que sostener el proyecto, es lo más importante. De lo contrario, por muy estupendo que parezca, en realidad será endeble y sin ningún futuro (el 90% de las webs son invisibles). Por tanto, dado que el proyecto del diseño web es parte de la última fase de planteamiento del proyecto web general, aconsejaría primero pasar por lo anterior, es decir, la identificación del nicho de mercado y de objetivos de la página web y su posterior análisis. Sólo entonces el proyecto de diseño será exitoso.
Etapas básicas del diseño (no de un proyecto web):
Definición del diseño en términos de estructuración de información
Esta fase proviene directamente de la última fase de la preparación que menciono más arriba. Conviene, desde la información obtenida a través del análisis, delimitar el ámbito al que nos vamos a referir en la web, el tema y subtemas que vamos a tratar y la información que deseamos transmitir y compartir. Todo ello de acuerdo con el propósito que persigue el diseño web y la página: informar, educar, vender, difundir… La estructuración de la web permite convertir la arquitectura secuencial tradicional en una multi-secuencial. De este modo, se prestará atención a las relaciones entre informaciones y datos, más que a la información aislada.
Planteamiento del diseño en términos de apariencia
En esta fase se estudia la imagen que debe transmitir la web objeto del proyecto, siempre de acuerdo con los objetivos que se propone cumplir, de ahí la importancia de identificar esos objetivos primero.
Planteamiento del diseño en términos de estructura
Más importante incluso que la anterior, aquí se propondrá la estructura básica de los contenidos, con su eje principal en el menú de navegación, que parte de la página de Inicio: qué páginas va a incluir la web y si son coherentes entre sí. Cómo se dispondrán en el menú y submenús. Se puede realizar un borrador de la estructura en la que se representarán las páginas principales de la página. Casi todas las páginas web, con pocas excepciones, cuentan con tres páginas siempre: página de Inicio, página de Contacto, y página sobre la empresa (la típica “Quiénes somos”).
Además, para el buen posicionamiento natural de la web, es casi indispensable contar con un blog, que aporta el dinamismo necesario para que los motores de búsqueda visiten la página frecuentemente. A estas 3 o 4 páginas hemos de añadir las que contengan la información más concreta sobre el sitio. Para entendernos, llamaré a éstas, Páginas Internas. Por lo general, el número de páginas internas no debería ser superior a 6 o 7.
Diseño de la usabilidad y navegabilidad
Me refiero a la correcta y lógica presentación de las páginas de una web una vez validado el menú principal de navegación anterior y su estructura, así como su interrelación. Creadas y distribuidas en menús y submenús las páginas que componen la web, se procede a estructurar los enlaces internos de forma que su navegabilidad, estructura interna y usabilidad sean óptimas.
Planteamiento del diseño en términos de disposición de elementos
Cuando ya se ha aprobado el borrador anterior del diseño, se puede pasar a la siguiente fase de la definición o elección de otros elementos adicionales que llevarán las páginas. Pies de página, cabeceras, barras laterales etc.
Diseño web específico de la página de Inicio
La página de Inicio es la página más importante y relevante de toda la web. El usuario solamente dará una oportunidad a esta página. Si no es de su gusto o interés, o no encuentra a simple vista o de forma intuitiva lo que anda buscando, seguramente nunca más volverá. Como decía más arriba, hay un artículo que trata el tema del diseño de la página de Inicio de forma más específico y detallada, ya que el diseño de la página de Inicio difiere en muchos puntos del resto de pautas del diseño web general.
Configuración interna
La configuración interna de una web supone, además de su aspecto y funcionalidad, su buena disposición para ser leída e interpretada por los buscadores. Se han de incluir etiquetas meta, descripciones meta, títulos meta, enlaces permanentes que sean SEO friendly etc. Proporciona a los buscadores la posibilidad de entender en su lenguaje la temática general de la página. Una buena configuración interna de base es clave para tal fin y errar en este aspecto puede resultar en un posicionamiento nulo de la misma, con la consecuente invisibilidad para los usuarios y fracaso del diseño web y de la propia página.
Inclusión de contenidos
El contenido visible de una web consta de textos e imágenes. Debe mantener un elevado nivel de coherencia temática entre páginas y dentro de las mismas. Lo ideal es que sea cuantioso, cuanto más, mejor. De ahí también la necesidad de un blog, no solamente por el dinamismo que aporta y mencionaba antes, sino para nutrir la página de abundante y dinámico contenido, siempre que exista una relación lógica y acorde con la temática de la web.
El contenido debe siempre ser lo más claro posible, de fácil de lectura y comprensión. Huelga decir que debe estar exento de faltas de ortografía y conviene revisarlo siempre antes de su publicación. Igualmente ocurre con los formatos de los textos y disposición de las imágenes: comprobar el aspecto tal y como lo verá el usuario antes de publicar.
También hay que tener en cuenta el tono de escritura, que debe ser familiar y cercano, y debe fomentar la conversación y el engagement (que surja en el usuario el deseo de participar, comentar, distribuir o compartir contenido).
Testeo o ensayo
Preparada la página para su puesta en marcha, es conveniente testear todos y cada uno de sus elementos, desde la correcta introducción de datos hasta el funcionamiento de los formularios, pasando por la comprobación de menús y enlaces, en busca de posibles enlaces rotos, etc.
Más información sobre métodos posibles para realizar la evaluación (es algo antiguo pero perfectamente vigente en su información y muy recomendable): http://www.upf.edu/hipertextnet/numero-2/diseno_web.html#5.3
El impacto del diseño web en la satisfacción del usuario
El primer paso para la composición de un marco teórico que sustente el diseño centrado en la experiencia del usuario y la usabilidad es, sin duda, conocer qué factores del diseño influyen en la satisfacción del usuario. Al principio de la guía se han identificado algunos de los factores del diseño web que tienen una importancia vital en cualquier proyecto web que se quiera llevar a cabo de forma seria. Hablábamos de la apariencia o el aspecto más gráfico (ya explicado) de la usabilidad, la estructura y la funcionalidad principalmente.
Aunque podríamos añadir más factores, como la navegabilidad, la credibilidad, la accesibilidad, la utilidad, etc., e incluso también hacer una distinción entre los factores que están más orientados a impedir la frustración y otros cuyo objetivo es facilitar la satisfacción del usuario (cosas muy distintas), no creo necesaria esa división en esta guía. No obstante, puedes consultar “Factores del diseño orientado a la satisfacción y no frustración de uso” de Yusef Hassan Montero de la Universidad de Granada si deseas profundizar en ese tema.
Sí tiene especial importancia en el diseño web la usabilidad, tanto por su relevancia de cara al posicionamiento orgánico de la web y la «calificación» que asigna Google a cada página (ranking), como por su función vertebral al estar interrelacionada con el resto de factores. En igual medida, el alcance de otros dos factores, la estructura y la funcionalidad, es vital en el diseño. De este modo, los tres factores serán el centro de este apartado sobre el diseño desde la perspectiva de la satisfacción del usuario.
Introducción
En primer lugar es importante resaltar que tener visibilidad en internet supone la necesidad de satisfacer a un público potencialmente masivo. Público que, dado que es innumerable, será heterogéneo en sus necesidades y objetivos y esto ha de ser tenido en cuenta. Si el usuario que aterriza en una página web, no ve su consulta o necesidad satisfecha, lo abandonará en busca de otras opciones que sí satisfagan sus necesidades. De ahí que sea natural que, cuando hablamos de diseño web, el éxito o fracaso de cualquier página web se supedite, como primer factor, a la satisfacción del usuario (después de su buen posicionamiento, claro. De poco sirve un buen proyecto de diseño, si su visibilidad es nula).
Una forma efectiva de asegurarse una mayor satisfacción del usuario, desde el punto de vista del contenido y no de la técnica, es, simplemente, identificar y describir a ese usuario potencial de la forma más detallada posible, de forma que seamos capaces de crear un contenido que se ajuste a su conjunto de características, necesidades o problemas, con el fin de satisfacerlas. Un usuario satisfecho pasa de una página a otra de la misma web, pasa más tiempo en ella que la media, vuelve a visitarla y además es posible que la recomiende a otros, sobre todo en la actualidad, con la irrupción y poder de las redes sociales. Todo lo anterior impacta positivamente la experiencia de usuario, que a su vez beneficia el SEO, o posicionamiento natural de la página.
La Usabilidad como factor vertebral en el diseño web
Aunque es un concepto complejo y difícil de definir, entre las variables que condicionan la satisfacción del usuario destaca el diseño, determinado en última instancia por la usabilidad y la experiencia del usuario, que además es relativamente fácil de medir, a través de multitud de herramientas de analítica web, como puede ser Google Analytics o Search Console, ambas propiedad de Google y gratuitas.
Usabilidad es un término que en español no había sido utilizado hasta que irrumpió la usability, un anglicismo que significa facilidad de uso. La ISO de 1998 explica cómo la usabilidad se puede definir en términos de eficiencia, efectividad y satisfacción con la que un usuario puede lograr su objetivo, en un contexto de uso específico. La usabilidad a su vez está compuesta de otras características como la facilidad de comprensión y aprendizaje, operabilidad o el grado de atracción y conformidad.
La evaluación de usabilidad en términos de satisfacción del usuario (como facilidad de lectura y comprensión, la facilidad y comodidad de uso, su atractivo tanto visual como técnico, incluso el placer generado en la interacción, por ejemplo) asegurará la no frustración y no desmotivación del usuario, como poco. Es decir, que un diseño sea usable en este sentido, dependerá de que funcione correctamente y de tener una correcta estructura y jerarquía de información, primero. Y después, de la inclusión de elementos que faciliten, promuevan y provoquen una motivación positiva a permanecer en el sitio.
Pero no hay que confundir el atributo funcional (que funciona cubriendo unas necesidades adicionales a su función) con la funcionalidad (conjunto de características que hacen que algo sea práctico y utilitario) y con las funcionalidades (atributos que se refieren a la existencia de un conjunto de funciones y sus propiedades específicas que mejora una experiencia de usuario). Esto lo veremos más detalladamente en el apartado sobre el diseño y la satisfacción del usuario desde la perspectiva del factor funcionalidad. Igualmente, no hay que confundir una estructura bien jerarquizada en el menú de navegación y sus páginas adyacentes, con la estructura interna de enlaces y navegabilidad que proporciona una buena estructura web, como base de su visibilidad y buen posicionamiento. También veremos esto en el apartado correspondiente.
El factor Funcionalidad
Por regla general, el concepto de funcionalidad se refiere al correcto funcionamiento técnico del sitio web. Por ejemplo, al margen de que una aplicación o una web sean fáciles de usar, si no llevan a cabo su función, no serán útiles ni de valor para el usuario.
Sin embargo, como decía algo más arriba, esta definición de funcional es imprecisa e incompleta, pues no se trata de que algo funcional simplemente lleve a cabo una función sin errores, sino de que además cumpla un objetivo, y cubra unas necesidades. Una web puede funcionar perfectamente y aun así no ser capaz de lograr sus objetivos, conseguir clientes, por ejemplo. En ese caso, no es funcional, sino operativa.
Tampoco hay que confundir el atributo funcional con la funcionalidad, conjunto de características que hacen que algo sea práctico y utilitario, y con las funcionalidades, atributos que se refieren a la existencia de un conjunto de funciones y sus propiedades específicas.
Con el siguiente ejemplo queda más claro:
WordPress es un gestor de contenidos altamente funcional: no solamente funciona siempre, sino que además supera su función pues consta de una gran funcionalidad porque, en conjunto, es un CMS que resulta práctico y utilitario, es decir, antepone su utilidad al resto de sus cualidades.
WordPress, además, posee la capacidad de añadir múltiples funcionalidades. Además de las que ya tiene por defecto, como es la posibilidad de crear una web a la vez que un blog, también tiene la opción de instalar miles de funcionalidades más, como puede ser una tienda eCommerce o un formulario de suscripción.
Fuente: Libro SEO para Principiantes ISBN 1507779569
De ahí que no esté de acuerdo en atribuir la mera característica “que funciona” al atributo de diseño “funcional”.
Entonces, desde la perspectiva del diseño web, qué es la funcionalidad, qué significa que una web sea o no funcional y qué debemos tener en cuenta antes, la funcionalidad o la estética.
Hasta principios del siglo XX, las viviendas pasaron de ser, un lugar para tener abrigo y poco más, a ser viviendas funcionales, es decir, que además fuesen capaces de satisfacer ciertas necesidades adicionales de sus habitantes. Le Corbusier fue uno de los precursores de la idea de entender al vivienda como una máquina. Sobre esto baso mi conjetura de que funcional NO es algo que funciona, sino que cumple la función de, o logra, satisfacer las necesidades de sus usuarios, más allá de hacerlo sin errores. Una mesa de comedor es funcional solamente si es posible comer sobre ella. Si es demasiado alta o baja para este menester, no es funcional, aunque no tenga defectos y funcione.
Por tanto, desde el punto de vista del diseño web, una web funcional es una web que cumple su función (objetivo), no que solamente funciona. Puede ser completamente operativa, tener una estructura impecable, tanto interna como externa, ser estéticamente magnífica, pero si no cumple el objetivo, se trata de una web deficiente y no funcional.
Es por este motivo necesario, para que la web tenga éxito, tener bien claro cuál es exactamente el objetivo que debe alcanzar un negocio online. De lo contrario, no se puede esperar que lo cumpla, pues el propio diseño web no cumplirá con uno de los requisitos elementales: la funcionalidad, que cumpla su función, su objetivo.
Una vez el diseño cuenta con el factor funcionalidad, es decir, orientado a sus objetivos, a través de, por ejemplo, elementos que permitan la compra de productos, habrá que identificar qué otras funcionalidades se desea añadir, como pueden ser, que animen a la suscripción, o que permitan y fomenten su difusión en las redes sociales, por poner sólo dos ejemplos.
El factor Estructura Interna
La llamada Arquitectura de la Información se define como “el arte y la ciencia de organizar espacios con el fin de ayudar a los usuarios a satisfacer sus necesidades de información. La actividad de organizar comporta la estructuración, clasificación y rotulado de los contenidos del sitio web”. (Toub; 2000).
Con estructura web muchas veces suele referirse a la arquitectura y jerarquía de las páginas, a los menús de navegación e incluso a los mapas de sitio, una especie de índice jerarquizado del contenido de toda la web. Esto es, sin embargo, un solo componente de la estructura desde el punto de vista del diseño web.
Si bien es completamente cierto que todos esos elementos y su eficacia son clave en el diseño web, también es incompleto. La estructura web interna, pese a ser decisiva tanto en la navegación del usuario como de los motores de búsqueda a la hora de indexar las distintas páginas de un sitio web, también es ignorada en la mayoría de los casos. En definitiva, la estructura web, toda ella, tanto interna como externa, viene siendo, junto con la funcionalidad, la otra pata que sostiene la usabilidad del sitio y la experiencia del usuario.
No basta con tener uno o varios menús para asegurar la usabilidad y la navegabilidad, si no hay enlaces. Aunque en un proyecto de diseño web se cree un menú externo por el que navegar, los enlaces internos que se colocan dentro del contenido de cada página independiente y que lleven a otras páginas, son imprescindibles para la navegación y el rastreo de los buscadores. Esto fomenta el interés del usuario en saber más del tema al que se refiere el enlace, cosa que no haría si no estuviese manifiestamente expuesto. Lo mismo le ocurre a la “araña” de Google, que si no identifica esos enlaces que le dan paso a otras páginas de la misma web, abandona la misma porque cree que el camino finaliza ahí.
La estructura interna de enlaces y una elección apropiada de textos ancla para los mismos es esencial para el éxito de cualquier proyecto de diseño web. Para crearla, es necesario no abusar de un número excesivo de enlaces ni de las palabra clave que los anclan. Todas y cada una de las páginas de la web, incluyendo las entradas del blog, han de hallarse enlazadas entre sí, evitando que alguna quede aislada.
Una forma idónea de estructurar los enlaces internos es determinar una página específica para cada palabra clave, a la que llamo nido, y a continuación dirigir todas las menciones de esa palabra clave hacia la página nido. Si en la página A menciono la palabra clave “coaching” y tengo una página nido cuya palabra clave he determinado que sea “coaching”, debo dirigir un enlace hacia ella. De esta forma Google y el usuario detectan cuál es la página «importante» para esa palabra.
Como digo al principio de este apartado, existen otros factores importantes del impacto del diseño en la satisfacción del usuario, como la findability, la utilidad, o la credibilidad. Si se desea más información sobre ellos, recomiendo el trabajo mencionado antes, “Factores del diseño orientado a la satisfacción y no frustración de uso” de Yusef Hassan Montero de la Universidad de Granada.
Plantillas de diseño web
Al principio de este tutorial, hablábamos de posibles formas de hacer una web. Básicamente son dos formas: programación (o personalizadas) y mediante un gestor de contenidos. Además de estas opciones, están los servicios que proporcionan a la vez alojamiento y dominio, además de plantillas. Antes de pasar al tema de las plantillas, explicaré en más detalle qué son cada una de estas dos últimas formas de diseño web (aunque se pueden adquirir también plantillas para diseño web en jQuery, Flash, etc., no es lo más habitual, y si el diseño es totalmente personalizado, con programación, no puede estar basado en plantillas de diseño).
Diseño en CMS o gestor de contenidos
Los CMS, por el contrario, están basados en plantillas altamente customizables, es decir, personalizables al gusto del usuario. Los CMS tienen su origen en las bitácoras de antaño. Éstas eran, básicamente una sola página que estructuraba contenido dinámico (los famosos posts, artículos o entradas) de forma cronológica. Empezaron siendo muy utilizados por viajeros, escritores y personas que deseaban simplemente expresarse. WordPress comenzó siendo el CMS por excelencia y todavía lo es, gracias al gran desarrollo que sigue llevando a cabo regularmente, implementando nuevas funciones, y evolucionando a un paso mucho más rápido que sus “coetáneos”.
De esta forma, WordPress evolucionó hasta pasar de ser simplemente una plataforma de blog a ser una plataforma de web, es decir, que podía incluir páginas estáticas. A partir de esta novedosísima particularidad, el resto de CMSs siguiéronle los pasos.
En este punto, si alguien quería una web, con blog incluido, en WordPress o cualquier otro CMS similar, tenía la solución idónea.
Hay que aclarar que WordPress tiene dos vertientes, WordPress.com y WordPress.org. Ambas plataformas como tal son open source y por tanto gratuitas, no cuestan en sí mismas nada. La diferencia entre ambas reside en el alojamiento. En ese enlace te doy más detalles sobre las diferencias entre ambos.
Los dominios (la parte que sigue después del http://www y hasta el .es, .com etc.) han de estar alojados en algún lugar, en el que vamos poniendo la información de la web o blog. Es un lugar público, por eso se puede ver en internet y desde cualquier lugar del mundo. Ahora bien, el alojamiento y el dominio pueden ser gratis o de pago.
- WordPress.com ofrece dominio gratis y alojamiento gratis, igual que lo hacen Blogger y muchas otras plataformas de creación web. En ese caso, el dominio y URL quedarían de la siguiente forma:
http://midominio.wordpress.com o http://midominio.blogspot.es
No muy profesional, aunque para según qué cosas, sirve. No hay que hacer nada más que darse de alta con una dirección de correo electrónico y de forma instantánea, se habrá registrado el dominio y alojamiento, online. No hace falta instalar nada. WordPress.com ofrece alojamiento en sus servidores, a precios desorbitados. En ese caso, el dominio sería personal, sin estar alojado en wordpres.com.
- WordPress.org sigue siendo gratuito, la diferencia radica en que en este caso, sí hay que ser propietario de un dominio por el que habrá que pagar, así como del alojamiento que alojará, valga la redundancia, la información del sitio web, que también hay que pagar. En este caso, el dominio y URL quedarían de la siguiente forma: http://midominio.com
Bastante más adecuado y serio para un negocio online. Por lo general este proceso es más largo e implica a más partes: persona u organización, servicio de hosting y WordPress como paso final.
Otros CMS populares: Joomla, Drupal, Prestashop, Magento…
Diseño fijo en servicios de alojamiento
Hay empresas de servicios de hosting que, además de ofrecer dominio y alojamiento, han desarrollado dentro de sus servicios la posibilidad de crear la web directamente con ellos. En realidad también se trata de gestores de contenidos, CMS, solo que solamente los usan quienes adquieren los servicios de hosting con ellos.
Es el caso de One and One (ahora IONOS) mi web, Jimdo o Wix.
En estos casos, se está sujeto a condiciones particulares y limitaciones de cada hosting en cuanto al diseño, como mínimo. Además, cambiar de hosting con posterioridad, puede ser un verdadero suplicio. En realidad, este “servicio” en realidad no es más que una forma de atar de pies y manos al cliente. Te explico eso más en profundidad en el post sobre elegir un buen hosting, mencionado al principio de este post. No dejes de leerlo si estás recopilando información para elegir hosting.
Al diseñar una web en una de estas plataformas que no son de software libre, resulta prácticamente imposible desvincularse de las mismas a menos que se tengan buenos conocimientos informáticos (cómo trasladar dominio y contenido de la web a otro hosting). Aunque pueda, por ese enunciado entre paréntesis, parecer sencillo, es mucho más complejo de lo que parece puesto que implica factores complejísimos como las DNS, el correo electrónico y muchas cosas más, que no voy a entretenerme en detallar.
De ahí que la mayoría de clientes, aunque / si están descontentos con el servicio, finalmente desistan de trasladarlo y se queden retenidos sin más opción que conformarse o adquirir otro dominio y alojamiento con otro hosting, con la consecuente pérdida que ello supone. No solamente económica, sino también del contenido subido a la web, que quedará atrapado en el antiguo servicio de hosting. En definitiva, considero este tipo de plantillas o mejor dicho, de servicios, de poco o nulo valor ya que no son sino una forma de maniatar a los clientes, a sabiendas de que la mayoría son inexpertos en estos temas.
En el siguiente post te guío paso a paso en la compra de tu hosting y dominio con un hosting de total confianza (los uso yo también). Además, te harán un 20% de descuento.
Las plantillas
Entonces, en cuanto a las plantillas de diseño, se pueden adquirir tanto de forma gratuita como de pago, y los formatos son innumerables: jQuery, Flash, phpBB2, phpBB3, HTML por supuesto, CSS… o bien las que ofrecen los distintos CMS como son WordPress, Joomla, Magento, Blogger, Drupal…
Los CMS tienen temas o plantillas gratuitos y temas Premium, de pago. Obviamente los de pago, supuestamente, han de ser más desarrollados y proporcionar una más alto nivel de personalización, si bien es cierto que muchos temas gratuitos ofrecen una gran personalización, sobre todo en WordPress.
Como hemos visto, pues, el diseño es clave para el éxito de cualquier web y negocio online, siempre y cuando se entienda el mismo como la combinación de usabilidad, estructura, funcionalidad y estética.