qué métodos de diseñar una web hay

5 formas o métodos de diseñar una web

Qué mejor que explicar las formas o métodos diferentes que hay para diseñar un sitio web, para los comienzos de este blog.

No sería de extrañar que, si has llegado hasta este post, estuvieses pensando en diseñar tu propio sitio. Seguramente estás investigando los diferentes métodos de diseño web que existen para poder elegir con más acierto. A ver si puedo ayudarte o lanzar un poco de luz sobre el tema.

En este post voy a describir las 5 formas más habituales de diseñar una web en la actualidad (finales 2019). En décadas pasadas existían también otros métodos, pero, como han pasado a la historia, vamos a correr un estúpido velo sobre ellos y vamos a centrarnos en los métodos para diseñar páginas hoy.

Las 5 formas de diseño web más usadas

Si quieres tener un sitio y no eres diseñador web profesional, has de ser consciente de las ventajas que puede suponer diseñar una web tú mismo (te ahorras una pasta y aprendes cosillas) pero también de los perjuicios que acarrea.

Más info sobre ello: Ventajas y desventajas de diseñarse uno su propio sitio web.

En ese post detallo muchas ventajas de diseñar tu propia web, siempre y cuando ésta no sea para uso profesional. Si necesitas un sitio web para tu negocio, es mejor que dejes el diseño web en manos de los expertos. Por ejemplo, si eres entrenador físico, pensarás que se logran mayores resultados contratando a un entrenador personal que diseñándose uno mismo una tabla de ejercicios mirando 4 vídeos de YouTube.

Pasemos ya al tema de este post:

Métodos para diseñar una web

Hay 5 métodos o técnicas principales para diseñar un sitio web. Las voy a describir lo más brevemente posible, pero de forma que quede claro qué y cómo es cada una.

Método 1. Programación (HTML, CSS, JavaScript, etc.).

Es el método de diseño web más “antiguo”. Hace muchos años, no había otra forma de diseñar sitios web más que la programación. Tenías que saber programación en HTML para hacer algo que mínimamente se asemejase a una web.

Por aquel entonces, incluso los sitios web más famosos hoy día, tenían un pinta horrorosa. Esto es una captura de YouTube en 2012.

diferentes-formas-de-diseño-web-técnico

En esta página web de archive.org hay una herramienta llamada way back machine. Puedes explorar el aspecto de sitios web en el pasado.  

En la actualidad, prácticamente solo las grandes empresas contratan un diseño web de este tipo, programado a medida. Generalmente es porque los otros métodos no les pueden proporcionar las funcionalidades exactas que necesitan, al ser empresas muy complejas. Estamos hablando de sitios web como los de Amazon, Ikea, Zara o El Corte Inglés.

Además, los diseños de programación a medida, que suelen ser mucho más complejos, no son nada económicos. Diseñar una web desde cero con programación (HTML, CSS, JavaScript, etc.), es mucho más caro que cualquier otro método. Una web mediana puede costar un mínimo de 6.000€. Además el propietario no podrá gestionarla, sino que tendrá que dejar toda la gestión y administración de la misma en manos de la empresa diseñadora, con el coste adicional que esto supone.

Estoy segura de que otros diseñadores y programadores que se especializan en desarrollar páginas con programación son de la opinión que esta es la mejor forma de diseñar una web profesional, aunque la inversión sea muy grande. Pero, en mi opinión, el desarrollo web a partir de un sistema pre-construido ofrece soluciones óptimas para la mayoría de los negocios. De hecho, muchísimas empresas importantes no tienen sitios desarrollados con programación HTML desde cero, sino que usan un CMS para su web.

Algunos ejemplos de empresas que usan WordPress.org (aquí tienes un comprobador de si un sitio usa WordPress o no):

Vogue, Mercedes-Benz International, BBC America, Sony Music, The Walt Disney Company

Si estás pensando en esta opción de desarrollo web con programación HTML, yo te recomendaría que te hicieses algunas preguntas:

  1. ¿Qué nivel de complejidad tiene mi proyecto web? ¿Voy a necesitar multitud de funcionalidades que seguro no me pueden ofrecer otras formas de diseño web más que la programación HTML?
  2. ¿Qué nivel de gestión necesita mi web? ¿Necesitará cambios de forma frecuente?  ¿Quiero gestionar esos cambios personalmente?
  3. ¿Qué presupuesto tengo? ¿Puedo hacer frente a un desarrollo web programado desde cero, más los pagos mensuales de su mantenimiento y gestión derivados de este método de diseño web?

Teniendo en cuenta la información que te he dado más arriba sobre esta forma de diseño web y tus respuestas, podrás tomar una decisión más acertada.

Método 2 (o 1B). Plantillas para HTML

Se puede diseñar una web con el método anterior, pero usando plantillas (esto es lo que los diseñadores de webs de ese tipo, no te cuentan. ¡Ja!).

plantilla-HTML-ejemplo-formas-métodos-diseño-web

Se trata de “subir” la plantilla al alojamiento de tu web, y empezar a sustituir textos e imágenes. Un buen diseñador web seguramente también hará otros cambios (¡espero!) que mejoren otros aspectos de la web, como puede ser el SEO.

Las plantillas se compran en muchos sitios como ThemeForest, Colorlib, etc. En el siguiente link te dejo un ejemplo de plantilla HTML.

Método 3. Gestores de contenidos o CMS

CMS son las siglas en inglés de Content Management System: sistema de administración o gestión de contenidos. Definición de CMS en Wikipedia si quieres más info.

La cuota de mercado de los CMS es altísima. Más de la mitad (66%) de los sitios web que existen hoy, se diseñan en un CMS u otro. Es decir, esta forma de diseño web es la más usada.

Un CMS es un programa que permite modificar de forma sencilla las bases de datos que controlan los contenidos de una página web, por lo que permite trabajar el diseño web sin tener que modificar la programación, los archivos de código fuente, etc. y manteniendo una estructura uniforme.

Usar un CMS nos permite diseñar páginas web sin necesidad de tener muchas nociones de HTML, CSS, JavaScript, etc.

Se instala el software del CMS en el dominio de la web que se va a diseñar y el programa nos permite acceder a una interfaz que nos facilita las tareas más típicas del diseño web como añadir y editar el contenido de la misma (imágenes, archivos, textos, formularios, colores, fuentes, etc.).

Los gestores de contenidos suelen incluir plantillas que pre-diseñan la apariencia del sitio web. A partir de este pre-diseño, se puede realizar modificaciones para que se ajuste más al aspecto que se desea. Las plantillas prediseñadas de los CMS son altamente personalizables. Que dos sitios web empleen la misma plantilla no es sinónimo de que vayan a verse igual. Todo depende de la destreza (y de la creatividad) del diseñador.

Hay aproximadamente mil quinientos millones de sitios web en internet, de los que, como he dicho arriba, el 66% son diseñados a través de un gestor de contenidos. El CMS más popular, con diferencia sobre el 2º, es WordPress.org. En la imagen de abajo se muestra la estadística.

uso-de-cms-para-diseñar-webs-wordpress
uso-de-cms-para-diseñar-webs-wordpress

Casi un 35% de TODOS LOS SITIOS en internet usan WordPress. El 61% de todos los sitios que usan un CMS, éste es WordPress. El siguiente más popular es Joomla, pero muy lejos.

No hay que confundir este WordPress, un software a instalar en un dominio propio, con WordPress.com, una plataforma online de creación web, que es muy distinto (más info sobre las diferencias entre WordPress y WordPress.com). Más abajo hablo de esta forma de diseñar webs.

El software del CMS y su instalación son gratis.

Ya ves que esta forma de diseñar un sitio parece tener muchas ventajas. Si estás pensando en emplear este método o forma de diseño web, te aconsejo que te hagas preguntas parecidas a las del punto anterior.

Método 4. Plataformas online de creación web o constructores de páginas

Desde Blogger hasta Weebly, pasando por WordPress.com o Wix. Una plataforma de creación web es, curiosamente, una web en sí misma que te permite crear una para ti.

También nos referimos a esta forma de diseñar como constructores de páginas. Y es que, diseño, diseño, no es.

Básicamente, te registras con un email y una contraseña, das de alta un dominio (que llevará detrás el dominio de la plataforma, así: tudominio.plataforma.com) y empiezas a crear tu sitio web. No. Mejor dicho: a construir, tu sitio web.

Sobre el papel todo queda muy bien, pero las plataformas de creación web o constructores como Blogger o Wix no son en realidad herramientas de diseño web como tal. Y sus limitaciones son innumerables. Su gancho: que son gratis y fáciles de usar.

plataformas-creación-web-o-constructores-web
Una de tantas plataformas de creación web o constructores

Lo mejor de esta forma de “diseño web” es su facilidad de uso. Son muy intuitivas y sencillas para un usuario que desconoce por completo el mundo del diseño, la programación, etc. Este es el gancho. Sin embargo, tienen muchas desventajas sobre las previas formas de diseño web que hemos descrito, si se quiere tener un sitio profesional y serio.

Como este no es el post indicado para ello, solo mencionaré un par de ellas o tres.

Tu dominio no es tuyo completamente. Como tu web se crea DENTRO de otra, la de la plataforma, tu dominio es en realidad un subdominio de la misma: tudominio.plataforma.com. Esto acarrea, además de mala imagen si quieres un negocio online serio, otras desventajas. Tienes la opción de comprar dominio y alojamiento a la plataforma, pero sale más caro que comprarlos a una empresa “normal” de hosting.

Las limitaciones, no solo de diseño sino también de funcionalidad, de este método son casi infinitas. Es prácticamente imposible diseñar un sitio web moderno y fresco que se ajuste a las tendencias actuales. Y que se ajuste a tus necesidades, ya ni te cuento.

Otra desventaja es que, si creas tu sitio web a través de una plataforma de éstas, no podrás en el futuro “llevártela” a otro hosting. Si diseñas tu web con uno de los dos métodos anteriores, sí.

A menos que pagues, en tu web aparecerá publicidad ajena. ¿Qué imagen da un sitio web con montones de anuncios de gente que no tiene que ver contigo y que además provocan la salida del usuario de tu sitio?

Si estás pensando en usar esta forma de diseño web, hazte las siguientes preguntas:

  1. El sitio web que quiero tener, ¿es para un negocio online serio o es para otra cosa?
  2. ¿Importa si mi dominio es un subdominio?
  3. ¿Me conformaré con todas las limitaciones que supone tener una web creada con este método de diseño web?
  4. ¿Estaré dispuesto a pagar en el futuro por quitar la publicidad ajena? ¿A pagar por que mi dominio sea realmente MI dominio? Etc.

Insisto. Si quieres un sitio web para una actividad profesional, ni ésta, ni la siguiente, son las mejores opciones a elegir. Si, por el contrario, quieres una web para algo “menos serio”, te invito a que explores en profundidad las 5 formas de diseño web y elijas según tus necesidades. También tendrás que decidir si quieres diseñarte tú mismo/a la web. En ese post te explico las ventajas y desventajas.

Cualquier diseñador web un poco serio o alguien que sepa de qué hablamos te dirá que evites tanto este método, como el siguiente que vas a ver, a toda costa.

Método 5. Software interno de la empresa de hosting

Las empresas de hosting son compañías que proporcionan alojamiento web y dominios. Empresas de este tipo son IONOS (antigua 1and1), HostGator, GoDaddy, Raiola Networks, DinaHosting, WebEmpresa, etc.

Muchas de estas empresas ofrecen a quien ha comprado dominio y alojamiento un software interno y gratuito para la creación de páginas web. Se trata de programas propios de la empresa que facilitan la tarea del diseño.

Aquí ocurre lo mismo que con el método anterior, con la única diferencia de que, en este caso, el dominio y alojamiento sí son propiedad del usuario. Tiene las mismas ventajas (facilidad de uso, curva de aprendizaje mínima, intuitivos) y desventajas que diseñar una web con una plataforma online de las que he hablado antes.

La desventaja principal radica en las muchas limitaciones a la hora de diseñar, igual que en el método anterior.

Otra desventaja importante es la imposibilidad de transferir tu sitio a otra empresa de alojamiento en el futuro. Tendrías que abandonar tu sitio web y empezar desde cero con otro hosting (el dominio SÍ podrías transferirlo, pero no el contenido).

En realidad, este “servicio” de algunas empresas de hosting ha sido creado expresamente como una forma fácil para ellos de retener a los clientes. Es un problema para ellos tener que volver a empezar de cero, por lo que, aunque estén descontentos con el hosting, al final se quedan por las implicaciones que tendría cambiarse de compañía. El cuento de siempre, vamos.

Conclusiones

formas-de-diseñar-una-web
Las más habituales formas de diseño web hoy en día. Comparación de precios, tiempo que llevan y calidad del resultado final.

Ahora que ya sabes los principales métodos de diseño web, y sabiendo las ventajas e inconvenientes de cada uno, lo más importante es que sepas elegir el hosting que más te conviene. Si eliges mal tu empresa de alojamiento, puedes caer en sus artimañas especialmente creadas para retenerte.

¿Has tenido alguna mala experiencia con cualquiera de estas 5 formas diferentes de diseñar una web?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *