MITOS DISEÑO WEB

No te creas estos 8 mitos del diseño web

Desenmascaremos algunos de los mitos del diseño web con este post. Si estás pensando en crear tu nuevo sitio web o rediseñarlo, ya sabrás que fácil, fácil, no es. Sobre todo si en tu mente existen unas cuantas suposiciones de las que unas cuantas son erróneas.

La mayoría de la gente piensa en el diseño web como en un asunto de apariencia, de estética. Pero crear una página web va mucho más allá.

Ya lo dijo el señor Jobs:

El diseño no se trata de la apariencia de algo. Se trata de cómo funciona.

Aunque he visto muchas webs que estéticamente se pueden considerar casi obras de arte, un buen diseño no tiene por objetivo ser visualmente atractivo sino funcional, tanto para el usuario como para el propietario.

La caja de herramientas de un diseñador se compone de muchas más cosas que los colores, estilos de fuentes y un buen sentido de la estética. Un buen diseñador web está en constante desarrollo y aprendizaje sobre la experiencia del usuario, prototipos, testeos innumerables de usabilidad, estudio de las estructuras de diseño web, y mucho más.

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Mitos sobre el diseño web

Mitos sobre el diseño web

De modo que en este post desvelaremos algunos de los mitos del diseño web que debes dejar de creer. Son afirmaciones falsas que no hacen sino perjudicar a quienes las aceptan como válidas. Vamos allá.

El diseño web es hacer que una web sea bonita

El mito más extendido y más erróneo.

La mayoría de la gente tiene la idea de que el diseño web se trata de tener un sitio estéticamente atractivo (para su propio gusto) en internet.

El aspecto visual de una web es casi lo último en que un diseñador profesional va a pensar. Lo importante es desarrollar un sitio eficiente y funcional. Pero la mayoría de las webs se quedan cortas en ello. Por eso luego el sitio tiene presencia, pero no visibilidad en internet. Así que la web, no sirve para mucho.

El diseño web consta de cuatro columnas sobre las que sostenerse: la usabilidad, la estructura, la funcionalidad y la estética. Claro, la estética también es importante en el diseño web: ¿quién dijo que no? (En mi Guía de Diseño Web para novatos explico más sobre eso).

Si tienes un diseño espectacular estéticamente, lo demás no importa

 “El diseño es un plan para colocar elementos de tal forma que sean capaces de lograr un propósito” – Charles Eames

Craso, gravísimo error y uno de los grandes mitos. Puedes tener la web más espectacular del mundo estéticamente hablando, que si lo demás falla, no la visitará nadie. Será como predicar en el desierto.

Una vez diseñada, me olvido

Las tendencias de diseño web está en constante evolución. Lo que ayer era una pasada hoy no lo es tanto o ha sido reemplazado por algo mejor. Por ejemplo, ¿recuerdas cuando los sliders (ese pase de imágenes grandes en las páginas de inicio) aparecieron? Quienes siguen usándolos están algo fuera de tendencia. Como el diseño web no deja de avanzar, tampoco deberíamos hacerlo nosotros como propietarios de una página. No podemos dejar que nuestro sitio web se quede atrás, tanto desde el punto de vista estético como funcional y de usabilidad.

Cuantos más gráficos y elementos, mejor

Qué va. Muy al contrario, una de las máximas del diseño web hoy día es la simplicidad, la frescura, la limpieza.

Si incluyes demasiadas “cosas” en las páginas de tu web, el usuario registrará inconscientemente que hay demasiadas cosas de las que puede prescindir y terminará por irse.

Cuanto más chillón o impresionante el diseño, más visible la página

“El diseño no se supone que tiene que entretener ni ser bonito ni estéticamente placentero. Se supone que tiene que funcionar” – Oliver Reichenstein

En absoluto. Un aspecto llamativo solo es impactante si el usuario llega a la web. Una vez allí, depende de lo que cada uno considere llamativo. Puede ser llamativo en positivo, atractivo, vistoso, sugerente; o chillón, estridente, recargado.

Lo importante es, primero, que llame la atención de los motores de búsqueda como Google. Y los motores de búsqueda son “ciegos”, te lo aseguro. Solamente pueden entender números y letras. Por eso, lo que realmente hace visible una web es su programación, usabilidad y estructura, que son las que fomentan o entorpecen su posicionamiento orgánico.

El texto de la web es lo menos importante

Muy al contrario, el diseño web tiene casi todo que ver con los textos y son importantísimos, ya que son los que determinan si alguien se queda o no en tu web.

Si crees que el texto apenas tiene importancia porque la gente realmente no lee en internet, piensa otra vez. El texto es la base y fuente de la estructura y la usabilidad del diseño web. Incluye información suficiente para describir lo que haces, pero no tanta como para que se aburran.

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Lo más difícil en el diseño web es… el diseño

“No existe lo que está bien o mal en diseño web. Existe comunicación eficiente y deficiente” – Peter Bilak

Nope. Para nada. Técnicamente hoy día es la mar de fácil y puedes crear una web tú mismx sin problema. A ver, como todo, tiene su curva de aprendizaje, pero, técnicamente, esta “chupao”.

Lo más difícil no es eso, sino hacer un diseño que realmente cumpla los objetivos que se propone. Vender servicios, monetizar su uso, etc. Es más difícil lograr que la web sea realmente visible y crear contenidos web que resulten atractivos para los usuarios, que desarrollar el aspecto visual de “cómo va a lucir la página”, o sea, el diseño estético.

Tener un diseño atractivo basta para atraer tráfico

Uno de los mayores mitos del diseño web. El tráfico no se consigue con un buen aspecto. Para que el usuario logre ver ese buen aspecto, es necesario que antes te encuentre.

Hay millones de páginas en internet. Si un usuario busca algo que tú ofreces y tu web no aparece en la 1ª página, tu web no es visible y por tanto no tendrá visitas. Por tanto, nunca verá ese diseño tan chulo.

Para aumentar el tráfico de un sitio web es necesario tener una estructura robusta, que incluya buenas palabras clave y una buena optimización de cara a los motores de búsqueda, el llamado SEO.

Conclusiones

“El diseño es algo dirigido a los seres humanos. Diseñar es resolver problemas humanos mediante su identificación primero y ejecutando la mejor solución después” – Ivan Chermayeff

Ahora que ya sabes algunas cosas que NO debes hacer, ¿qué paso es el siguiente en la planificación de un buen diseño web? Te recomiendo que visites la Guía de Diseño web que indico en el mito número 1. No es una guía técnica de diseño web, sino más bien algo para que comprendas mejor ciertos conceptos y elimines mejor aún algunas de esas creencias equivocadas sobre el diseño web.

La construcción de una web requiere una serie de conocimientos especiales, tanto técnicos como de las tendencias, de SEO y de programación. Además es imprescindible una buena planificación previa y un estudio de las palabras clave que llevarán al tráfico adecuado a tus páginas. Es importante no dejarse llevar por estos mitos del diseño web si se quiere un sitio eficiente y que cumpla los objetivos con los que se diseñó.

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