QUÉ ES DOMINIO Y ALOJAMIENTO WEB

Qué son el Dominio y el Alojamiento

Saber lo que es un dominio y el alojamiento de una web, aunque solo sea por encima, es muy importante si vas a tener tu propio sitio. En este post quiero explicarlo de la forma más sencilla posible.

Para tener un sitio web lo primero que necesitas es un dominio y lo segundo, alojamiento para la web en sí.

Un símil. Quieres emanciparte de tus padres, comprándote tu propia casa. Para tener un hogar (web), necesitas unas cuantas paredes con techo (alojamiento) y una dirección en la que ubicar ese espacio (dominio).

Un sitio web es una serie de documentos codificados en varios lenguajes (HTML, CSS, JavaScript…) que, por lo general, es público en internet. Para que esos documentos puedan ser públicos, necesitamos darles un espacio en que alojarlos y una dirección.

La dirección es el dominio y el espacio, el alojamiento.

Conocer lo que es cada uno es elemental antes de tener una web, un blog o una tienda online.

Qué es un dominio web

Cuando queremos ir a un sitio en el mundo real, vamos a una dirección. En internet, igual.

Como decía antes, es la dirección de una página web. Los dominios en realidad son una serie de números, que después se “traducen” a algo más fácil de recordar en texto.

El dominio se compone de texto y una extensión llamada TLD. Me refiero a lo que va detrás del punto (.es, .com, .info, .net…).

Ejemplo: diseñadoraweb.es

Todo dominio es siempre parte de una URL. Todas las URLs se componen de, mínimo, el protocolo http:// o https://, las tres uves dobles de world wide web www., y el dominio, con su extensión o TLD.

que-es-un-dominio-y-alojamiento-web

No siempre aparecen en el navegador todas las partes que acabo de mencionar, pero estar, están.

Tener un dominio no significa tener una web. Yo puedo comprar tantos dominios como quiera (siempre que estén disponibles, es decir, que nadie antes los haya comprado o registrado) pero no tengo por qué tener una web por cada uno de ellos.

Dominios gratis y dominios de pago: ¿con papá y mamá a estas alturas?

Hay empresas que ofrecen dominios gratis. La desventaja de esto es que en realidad no son dominios, sino SUBDOMINIOS. Por tanto, en realidad, no son de tu propiedad ni puedes gestionarlos como quieras.

¿Recuerdas el símil del principio, donde te decía que imaginases que te querías emancipar de tus padres? Bueno pues los dominios gratis son los que sigues viviendo bajo su techo.

Sí, está muy bien que todo sea gratis, pero a cambio tienes que renunciar a ciertas libertades. Todo es más restringido y menos flexible que si te independizas y haces, básicamente, lo que te viene en gana. Hay unos horarios y poca flexibilidad en casi todo. No puedes poner la música al volumen que quieras, no puedes quedarte viendo películas en el salón hasta las tantas, tus amigos no pueden venir a visitarte a cualquier hora del día o de la noche… En fin, todo son limitaciones e imposiciones. Con los dominios gratis pasa lo mismo. Sí. Son gratis pero, ¿a cambio de cuántas limitaciones?

Los dominios gratuitos suelen tener este formato

midominiogratis.wix.com

Como ves en el ejemplo, midominiogratis no va delante de un TLD (.es, .com, etc.) sino que va delante de OTRO dominio, wix.com. Es decir, midominiogratis está alojado en un sitio web llamado wix.com. Por eso es gratis.

Los dominios “normales” y propios, son los de pago. Por lo general, se registran mediante empresas de hosting. Suelen costar entre 6 y 15€ al año. Ojo con las grandes empresas de hosting.

Qué es el alojamiento web

Como decía antes, yo puedo tener 10 dominios, pero para tener 10 sitios web, necesitaría alojamiento para todos ellos.

El alojamiento web es el espacio que compras para poder “llenarlo” de contenido, en este caso, de tu web. Sería como la casa a la que lleva tu dirección o dominio.

Según la cantidad de espacio que compres, podrás alojar más o menos sitios web. Yo, por ejemplo, tengo un plan de hosting PRO, por lo que puedo alojar bastantes webs en él. Sin embargo, como el usuario típico no tendrá más que una web, no necesita más de lo que ofrecen los packs pequeños de hosting.

En el siguiente link te explico cómo elegir hosting y las características mínimas que has de exigir por un hosting de calidad a precio moderado.

Alojamiento gratis y alojamiento de pago

Igual que ocurre con los dominios, el alojamiento para tu sitio web puede ser gratis o de pago.

El ejemplo que te daba para el dominio gratis anterior (midominiogratis.wix.com), también es válido como ejemplo de alojamiento gratuito. O sea, la empresa Wix en este caso, te da dominio y alojamiento gratis, con las desventajas que conlleva (que son muchas).

Si quieres un sitio web medianamente serio, jamás uses un dominio y alojamiento gratuitos.

Otros sitios que facilitan dominio y alojamiento gratis son Blogger o WordPress.com, que son plataformas de creación web. (En el link que te daba más arriba te explico por qué no debes diseñar tu web en ninguna de estas plataformas). También es importante que sepas las ventajas e inconvenientes de diseñarte una web tú mismo/a.

Pero recuerda, tu dominio entonces no será minegocio.es sino minegocio.wordpress.com, minegocio.blogspot.es etc.

Como ves, el dominio queda, cuando menos, poco profesional. Cualquiera ve que no has querido gastarte unos euros en comprar dominio y alojamiento decente.

Comprar tu propio dominio y alojamiento tampoco cuesta tan caro. Además, un dominio “de verdad”, encima de dar mejor imagen, te da mayor efectividad en cuanto al posicionamiento en buscadores, no ya por el dominio sino porque podrás acceder a muchas más funciones. Pero eso lo verás más adelante.

Si quieres que te guíe en la compra de tu dominio y alojamiento paso a paso, y con un descuento del 20%, sigue ese enlace.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *