Comprar dominio y alojamiento paso a paso

Comprar Hosting y Dominio para WordPress paso a paso

Si quieres comprar tu hosting y dominio para WordPress, seguramente es porque has tomado la decisión de tener tu negocio online o un blog. Aquí te explico cómo puedes comprar tu dominio y alojamiento paso a paso, aclarando algunas cosas antes.

La compra de hosting y dominio puede parecer algo nimio, pero en realidad es muy importante si tienes la intención de montar tu propio blog o sitio web.

¿Por qué hosting y dominio para WordPress?

Si no eres programador o diseñador web con conocimientos amplios de HTML, CSS y JavaScript, es mejor que utilices un programa de libre acceso para diseñar tu web, como WordPress.

Ojo, hay dos “versiones” de WordPress. WordPress.com y WordPress.org.

La primera no te la recomiendo para nada. Es gratuita, en principio, pero es muy limitada. La segunda, también gratis, es la que debes usar, una vez compres tu hosting y dominio para WordPress. Tengo otro post en el que explico en detalle las diferencias entre WordPress.com y .org, que te recomiendo leas después de este.

WordPress (aquí me refiero a .org) es un marco de trabajo que, instalado en el dominio y alojamiento que has comprado previamente, ayuda a organizar y diseñar tu sitio web fácilmente.

O sea, WordPress en realidad es una ayuda para diseñar tu web mucho más rápido y sin necesidad de tantos conocimientos de HTML, CSS y JavaScript como sería necesario si no usases un CMS de este tipo.

Cuidado al comprar alojamiento y dominio con los grandes hostings

Si no es algo a lo que se está acostumbrado, comprar el hosting y dominio para tu web puede dar un poquito de miedo, el proceso puede parecer algo abrumador. Es importante también saber a qué se enfrenta alguien al entrar en contacto con los hostings y los servicios que ofrecen, porque algunos son algo “aguilillas”.

Yo he probado muchas empresas de hosting, tanto muy conocidas como menos (1and1 IONOS, dondominio, hostgator, godaddy, dinahosting, etc). La mayoría hacen el proceso bastante complicado de forma que te agobias y al final te dejas aconsejar por ellos, cosa que no siempre es buena solución.

Cuidado, porque muchos de los hostings más conocidos y grandes siempre intentan que utilices su propio software para diseñar tu sitio web. Esta podría ser la opción más fácil, pero nunca es la más apropiada.

Si bien es cierto que el software que cada hosting crea para sus clientes es muy fácil de usar para “diseñar sin saber diseñar”, es más cierto aún que esto es un gancho para que en un futuro no te puedas cambiar de hosting fácilmente. Que tienen docenas de formas de atarte de pies y manos, vaya.

¿Por qué atado de pies y manos?

Imagina que desarrollas tu sitio web en un software que es propiedad de la empresa de hosting que tienes contratada. ¿Qué crees que pasaría si quieres cambiar de hosting?

Así es. No podrías coger tu web tal cual y llevártela. Tanto el diseño visual como el contenido (tus posts, páginas, etc.) se perderían y tendrías que empezar de cero. Si diseñas tu web con WordPress, por el contrario, puedes migrar tu web de una empresa de hosting a otra sin ningún problema.

En un post que escribí hace tiempo en mi antigua web, explico los trucos de las empresas de hosting y algunas empresas de diseño web más en detalle. Escribiré uno nuevo para esta web, pero ahora no me quiero centrar en eso.

Cómo comprar hosting y dominio WordPress en pasos

Primero has de elegir el mejor hosting para tu sitio web. Si no tienes mucha idea de esto, puedes dejarte aconsejar por mí o por cualquier otro que te de confianza. No te dejes aconsejar por posts publicados por empresas que viven de eso, nunca serán objetivas. Me refiero a empresas como IONOS, Hostgator, GoDaddy, Wix, WordPress.com, Jimdo, Weebly, etc.

Como hosting que da buen servicio y por su relación calidad – precio, yo recomiendo siempre Raiola. Tienen muchas virtudes, pero no las voy a describir aquí. Eso, para otro post.

Veamos los pasos exactos en Raiola para comprar hosting y dominio WordPress para tu web.

IMPORTANTE: si quieres que se te aplique mi descuento, tienes que llegar a Raiola desde el enlace de este sitio web. Si te das de alta por tu cuenta primero, y después sigues los enlaces, el descuento no funcionará.

cupón-descuento-comprar-hosting-y-dominio-raiola-networks
Descuento al comprar Hosting y Dominio para WordPress con Raiola Networks

En primer lugar, entonces, llega a Raiola desde este enlace. También puedes pinchar en la imagen de arriba. Te llevará a esta página:

comprar-hosting-y-dominio-wordpress

Elige el pack que quieras.

Sigue las instrucciones para darte de alta como usuario (te pedirá un email y una contraseña). Después te pedirá una serie de datos imprescindibles para poder realizar la transacción de compra de tu hosting y dominio, incluyendo tu NIF.

Haz clic en la pestaña “Dominios”. Elige “Registrar un nuevo dominio”.

como-adquirir-dominio-y-alojamiento-para-mi-web

Haz las búsquedas necesarias para encontrar el dominio que más te convenga. Raiola te irá informando de si está disponible o no. No olvides probar con diferentes TLDs (.es, .com, etc.) aunque, si es para España, te recomiendo un .es.   

Cuando hayas tomado tu decisión, haz clic en continuar. Te mostrará una nueva pantalla donde habrás de añadir el hosting. Rellena los datos que solicita DNI o NIF y haz clic en [Pulsa aquí para añadir un hospedaje]. NO TOQUES NADA DONDE DICE Introduce los servidores DNS…

Te mostrarán 4 opciones de hosting. Escoge el que más se ajuste a tus necesidades. A menos que vayas a tener una web cargadísima como puede ser una de fotografía, vídeo o infinidad de productos en una tienda online, te recomiendo el Hosting Inicio, el más económico. Clic en Contratar ahora.

En la siguiente pantalla, el programa deduce que quieres usar el dominio que previamente habías elegido, con lo que simplemente has de hacer clic en Usar. Te aparece la siguiente pantalla.

Escoge un ciclo de facturación anual. De lo contrario estarás liado todos los meses realizando pagos online. Escoge también instalar WordPress. Continuar.

adquirir-dominio-y-alojamiento-para-mi-web

Ahora se te mostrará de nuevo una de las pantallas por las que ya pasaste, si no rellenaste el DNI o NIF, solo que ahora no te aparecerá [Pulsa aquí para añadir un hospedaje] sino [Tiene Alojamiento]. Rellena entonces y clic Continuar. Te aparecerá una pantalla similar a esta:

comprar hosting y dominio web

Comprueba que los datos son correctos, el importe, etc. y Pagar Ahora. Te mostrará varias opciones (PayPal, transferencia, etc.). Recuerda que PayPal te carga comisión por realizar el pago.

Una vez hayas realizado el pago, tendrás en tu poder la factura y te mostrará algún tipo de mensaje avisándote de que tienes que esperar un tiempo hasta que el alojamiento esté listo, que suele ser entre unas horas y un día.

Este proceso está “niquelado”. Si no se te aplicase el descuento, es seguramente porque creaste tu cuenta antes de hacer clic en mis enlaces. Si es así, no hay nada que ni Raiola ni yo podamos hacer, una vez pagues la factura. ¡Asegúrate de que se te aplica el descuento antes de realizar el pago! Lo digo por experiencia, que esto pasa.

A todo esto, habrás recibido una buena ristra de emails por parte de Raiola en el correo con el que diste de alta tu usuario. Guárdalos muy bien porque contienen tus accesos, usuarios y contraseñas.

Aclaraciones sobre claves de acceso al comprar dominio y alojamiento para tu web

Mucha gente se hace un poco de lío con los accesos y usuarios a la hora de adquirir hosting y dominio para su web. A mí también me ocurrió al principio. Los usuarios de la cuenta de hosting, del gestor de los dominios y alojamiento, del gestor de WordPress y del email NO TIENEN POR QUÉ SER LOS MISMOS. Te explico un poco para que sepas qué es qué en todo este follón.

Tu Cuenta del Hosting

La cuenta de hosting sirve únicamente para gestionar, por ejemplo, los pagos anuales al comprar tu hosting y dominio, abrir consultas si tienes alguna pregunta o dificultad, comprar más dominios o alojamiento, etc. Desde la cuenta de hosting también es posible acceder a la gestión de tu dominio y alojamiento propiamente dichos (a tu cPanel), para cosas como instalar WordPress o crear un email con tu nuevo dominio. Pero es más rápido acceder a cPanel directamente.

cPanel u otro gestor de dominio y alojamiento

La mayoría de servicios de hosting cuentan con un “programa” llamado cPanel para que puedas gestionar el hosting y tus dominios. Generalmente se recibe un enlace URL con la dirección desde la que puedes acceder a cPanel directamente, con tu usuario y contraseña.

cPanel es básicamente un panel de control desde donde realizar multitud de operaciones como las que he mencionado en el punto de «Tu Cuenta de Hosting».

Claves FTP

También es bastante habitual recibir el enlace de accesos y tus credenciales para acceder al servidor vía FTP (File Transfer Protocol) aunque también puedes subir y bajar archivos a través de cPanel.

WordPress u otro CMS (si/cuando lo instales)

Si instalas WordPress también tendrás que crear un usuario y contraseña. Te los da automáticamente por defecto, pero te recomiendo cambiarlos a usuario y contraseña que te sean más familiares, pero que a la vez sean fuertes. Para acceder a tu sitio de WordPress (después de instalarlo, claro) tienes que poner /wp-admin detrás de tu nuevo dominio e introducir tus claves.

Así pues, al comprar hosting y dominio para tu web, como has podido ver, tendrás unas cuantas cuentas y claves más de las que tenías el día anterior. Yo te aconsejaría crear de inmediato un Excel para contraseñas, porque a partir de ahora vas a tener, esas y muchas más, seguro.

Y, por último, no te agobies con todo eso del FTP, el cPanel etc. Seguramente no tendrás que usarlo. El usuario y clave que más usarás, o eso espero, son los de WordPress.

Espero que con esto te decidas a comprar tu hosting y dominio WordPress para tu nueva web o blog y que veas que tampoco es para tanto. Ánimos. 😉

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *