elegir hosting alojamiento

Cómo elegir un buen Hosting para tu web

Elegir un buen hosting para tu web es más complejo de lo que puede parecer en principio. Si no sabes mucho del tema, lo más normal es lanzarse a contratar un hosting de los que suenan más, como alguno que veas en la televisión. CRASO ERROR. En este post te voy a dar las pautas necesarias para que sepas cómo elegir el mejor hosting o servicio de alojamiento para tu web.

No te preocupes si eres totalmente novato en esto, porque te voy a explicar todo en este post, de forma fácil. Y desde lo más básico a lo más complejo, como las características que has de tener en cuenta a la hora de contratar un buen servicio.

También te hablaré de un tema escabroso: las artimañas de las grandes empresas de hosting, y de otros, que se aprovechan justamente de eso: del poco conocimiento de la gente.

Antes de elegir tu hosting

Antes de que elijas tu hosting, quiero explicarte brevemente qué son dominio y alojamiento. Si lo tienes claro cristalino, pasa al siguiente punto.

La palabra hosting significa alojamiento y por tanto se refiere al espacio que ocupa tu web. Es un espacio que tienes que comprar obligatoriamente para tener una web con dominio propio.

qué-es-un-dominio

Definición de hosting y dominio, fácil

El dominio es como la dirección de tu casa. El alojamiento es la casa en sí misma, los muros o terreno que la delimitan, el continente. Y tu sitio web vendría siendo el contenido.

De esto podrás deducir que necesitas adecuar el espacio del continente (alojamiento) al tamaño del contenido (tu sitio web). Sin embargo, no te preocupes, porque para un solo sitio web no es necesario comprar demasiado espacio. Generalmente tendrás de sobra con el paquete más pequeño que te ofrezca el hosting.

En el siguiente enlace te explico un poco más detalladamente qué son el dominio y alojamiento.

Hosting gratis o de pago

Hay sitios en internet que ofrecen hosting gratis. Pero entonces tu dominio no será completamente tuyo, sino de ellos, y el espacio que ocupa tu web, tampoco.

¿Y qué hay de malo en eso?, te preguntarás.

Bueno, si quieres un sitio web de cierta seriedad, lo mejor es que elijas un dominio y hosting no gratuitos.

Los dominios y hosting gratis tienen muchos inconvenientes y son muy limitados. Empezando por el hecho de que “tu dominio” en lugar de ser así:

midominio.es

será así

midominio.blogspot.com

Tener dominio y alojamiento gratuitos no es serio ni profesional, ya que ambas cosas repercuten negativamente tanto en tu sitio en general como en su imagen.

Si quieres algo serio y profesional, no escojas nada gratis. Si, por el contrario, solamente quieres una web para subir tus fotos de graduación o publicar tus reflexiones sobre el oso hormiguero, pues da un poco igual.

Solamente ten siempre presente que los dominios y alojamiento gratuitos tienen infinidad de limitaciones que impedirán un buen desarrollo de tu web.

Sitio web o blog

A estas alturas, todavía hay mucha gente que tiene su sitio web por un lado y un blog por otro. Si quieres una web para un negocio online, no cometas ese error. Ten ambos bajo el mismo dominio, porque se benefician mutuamente.

WordPress nació hace décadas con la vocación de ser un blog o bitácora, pero hoy día es el mejor marco de trabajo para un sitio web con blog incluido. Si solo quieres un blog, también puedes usar WordPress. Hay otros CMSs en el mercado, pero ninguno como WordPress.

Qué TLD elegir para el dominio

tld-o-extension-dominios

Hay muchas diferencias de opinión en este sentido.

El TLD (top level domain) es la parte del dominio que va tras el punto (.es, .com, .net, etc.). Yo soy de la opinión de que, si quieres centrarte en España y el idioma español, elijas un .es (.cat si estás en Cataluña y quieres clientes sobre todo de allí) en lugar de un .com.

Si eliges un .com, lo que haces es, por decirlo así, “diluir” tu ranking en la inmensidad global de internet. Teniendo en cuenta que hoy día hay casi DOS MIL MILLONES DE WEBS en el mundo, es algo a considerar.

Sin embargo, si eliges un .es, tu ranking (y, por ende, tu posicionamiento) se centrará en España y en el idioma español. Esto no quiere decir que no te puedan encontrar en países de habla no hispana.

Si tienes dudas respecto a qué TLD elegir, no dudes en dejarme tu pregunta en los comentarios.

Qué NO elegir como hosting

Llevo muchos años contratando servicios de hosting y haciendo pruebas en otros servicios de diseño web. Por tanto, he usado muchos, desde los más obvios y grandes como 1and1, hasta Raiola Networks, que son los que llevo usando durante los últimos 5 años.

Hay que distinguir entre empresas de hosting y plataformas online de creación web. Las primeras son las empresas de hosting convencionales, las de toda la vida. Una vez contratado el dominio y el hosting, tienes la libertad de diseñar tu web con el programa que quieras: hacerla en HTML si eres programador, usar WordPress.org o cualquier CMS o, como he dicho antes, usar un software de la propia empresa. Las empresas de hosting que tienen este tipo de software de diseño web, te lo meten por los ojos. Si eres nuevo en esto, te parece lo más fácil (que lo es) y tan bien te lo venden, que al final, caes.

Las segundas son empresas online en las que solamente puedes usar su software de diseño web. No hay más opción que esa. Te medio engañan diciendo que te dan hosting y dominio gratis, pero ya sabemos lo que eso significa. Que entonces no es un dominio realmente tuyo (midominio.es) sino que llevará detrás la coletilla del dominio de la empresa en cuestión (midominio.empresa.com). Ya hemos hablado de los inconvenientes que supone. Te animan a registrarte online gratis y empezar a diseñar, así de fácil. El programa de diseño suele ser muy fácil de usar y ese es el gancho.

No te fíes de las grandes empresas de hosting

artimañas de los hostings alojamiento web

Además de 1and1, de donde salí huyendo como alma que lleva el diablo, también he tenido como empresas de hosting a Arsys, DonDominio, Hostinger, DinaHosting, Strato, etc. Haber contratado a tantas empresas me da una visión amplia de cómo funcionan en general y puedo hablar desde la experiencia.

Por ejemplo. ¿Recuerdas 1and1? Ahora le han cambiado el nombre a ionos.es por la mala fama que tenían. Este tipo de servicios de hosting son los peores porque son casi como un monopolio. Usan publicidad engañosa para atraer clientes y encima, no son tan económicos como hacen pensar. Se aprovechan de la ignorancia de la gente, no solo para que se conviertan en clientes, sino para retenerles hasta el día del juicio final.

Estas empresas utilizan todo tipo de artimañas para impedir que te vayas fácilmente. Por ejemplo, te seducen desde el momento que compras tu dominio y alojamiento para que diseñes tu sitio web con un software que solamente funciona con ellos. Por supuesto, eso no te lo dicen. Cuando te quieres ir (porque te querrás ir) te das cuenta de que no te puedes llevar tu web a otra empresa porque está diseñada con un software que no sirve en otras compañías. Así que se te presenta el dilema: quedarte o construir tu web de nuevo, desde cero. Difícil decisión.

Plataformas de creación web: desaconsejables

Jimdo, Wix, Webnode, Blogger, Weebly, WordPress.com, etc.

Lo mismo pasa con muchas plataformas de creación web como Jimdo, Weebly o Wix. Te seducen ofreciéndote un (supuestamente) buen plan de hosting y dominio gratis (con los consiguientes perjuicios para tu web) a cambio de un programa de fácil uso para el diseño de tu web. Cuando empiezas a ver las desventajas y decides pasarte a la versión de pago, te das cuenta del mucho morro que le echan. Si quieres algo serio, desaconsejo totalmente cualquier plataforma de creación web online como estas. Incluso WordPress.com, y mira que soy fan de WordPress.

Ojo. No es que yo “tenga manía” a nadie. Hablo solamente por experiencia y no soy la única. Busca en Google las opiniones escritas por profesionales de la rama y verás que casi todos opinamos lo mismo.

Cuidado con las empresas de diseño web más hosting

No quiero que al leer este punto te hagas una idea equivocada.

Con lo siguiente no quiero meter a todos en el mismo saco. No todas las empresas ni los freelance de diseño web más hosting son unos caraduras. Solo quiero prevenirte sobre lo que podrías encontrar al tratar de elegir un hosting adecuado a tus necesidades y que vayas con cuidado y seas consciente de que hay muchos impresentables que utilizan métodos “poco ortodoxos” o nada elegantes.

A ver.

Hay empresas de diseño web que, al encargarles el desarrollo de tu sitio, pueden incluir: dominio, hosting, mantenimiento y gestión de la web. Todo esto puede ser una ventaja o un perjuicio.

La mayoría de estas empresas que incluyen hosting y dominio en sus precios de diseño web, en realidad lo que hacen es contratar por su lado un montón de espacio a empresas de alojamiento. A ellos les cuesta X, pero a ti te cobran más ya que actúan de intermediario. Ganancia para ellos, pérdida para ti. Si lo contratas directamente con una empresa de hosting te puede suponer un ahorro anual del 50% o incluso más.

Un alojamiento adecuado para un negocio online jamás debería costarte más de 70 – 90 euros al año. Con Raiola, por ejemplo, el primer año, te sale gratis el dominio (9€) y el alojamiento, alrededor de 80€.

Si necesitas ayuda para comprar tu alojamiento y dominio paso a paso, sigue el enlace. Tendrás un 20% de descuento.

Cuidado también con algunos “diseñadores” y gastos extra

Lo siguiente lo puedes aplicar tanto a empresas de diseño web, como para diseñadores freelance. El modus operandi es el mismo.

Lo malo de permitir que la empresa o freelance de diseño web te incluya el dominio y alojamiento es que, por lo general, eso significa que no tendrás control alguno sobre tu sitio web. Como ellos te ofrecen encargarse de todo (dominio y alojamiento, renovaciones, mantenimiento por una cantidad mensual, etc.), no tienes por qué tener las claves de acceso a tu sitio.

Lo bueno es que no tendrías que preocuparte de nada, ya que pagas mensualmente por ese mantenimiento.

Según mi propia experiencia y la de mis clientes, es mejor tener el control de la web, incluidas sus claves. De lo contrario, si un día quieres contratar a otra empresa de diseño web u otro hosting, te puede ser difícil e incluso imposible. Muchos de mis clientes me han llegado precisamente por estos motivos. El gestor o empresa gestora de su sitio web no les daba acceso a su web y no les dejaban marchar o abusaban en los precios de modificaciones no incluidas en el mantenimiento.

El mantenimiento en realidad lo puedes hacer tú personalmente. Mucha gente está pagando cuotas mensuales de entre 50 y 200€ por un mantenimiento prácticamente inexistente. Cuando tratan de irse, no es fácil que la empresa les devuelva las claves o permita la migración de su sitio web. Ten en cuenta que perder una cuota mensual por hacer prácticamente nada, a ellos les supone una gran pérdida.

Encima de eso, cualquier cambio que quieras llevar a cabo en tu web llevará implícito un pago extra. Si hay un problema difícil de resolver, seguramente pagarás extra. Muchos al final se ven obligados a renunciar a sus webs y empezar una nueva desde cero, eligiendo un hosting ellos mismos.

Ahora que has leído (espero) todo lo anterior, ¿no crees que es preferible elegir uno mismo el hosting y tener el control sobre él?

Descubre en este post los pros y contras de diseñarte la web tú mismo/a.

Cómo elegir un buen hosting

elegir-hosting-alojamiento-1

Espero que hayas leído los puntos anteriores. Creo sinceramente que son tan importantes como lo siguiente, más técnico, a la hora de elegir un buen hosting.

No necesitas entender al 100% lo que te voy a indicar porque es muy técnico. Simplemente deja que te informe y después elije la empresa y el paquete de alojamiento que creas que es mejor para tu situación u objetivos particulares. Cuanto mejor informados estamos, mejores decisiones podemos tomar.

Factores técnicos primordiales al elegir alojamiento

No eres el primero ni serás el último. Casi todo el mundo que va a elegir empresa de alojamiento, a menos que vaya a tiro fijo porque ha visto a 1and1 IONOS en la tele, lo que hace es tratar de informarse lo mejor posible.

Pero a veces eso agobia. Bastante. Entramos en docenas de páginas, cada una nos dice cosas contrarias a la anterior y al final acabamos agobiados y hechos un lío. Peor de lo que empezamos. Espero que, si has llegado hasta aquí, te vayas con una sensación más positiva.

No quiero usar términos demasiado técnicos, pero a veces es inevitable. Por eso, lo mínimo que tengo que decirte son los CUATRO factores importantes en los que debes fijarte cuando vayas a elegir tanto la empresa, como el paquete o plan de alojamiento. Si llegas a un hosting que te abruma con una lista interminable de características que incluyen sus packs, aparte de estos 4, ignóralos. No son importantes, en serio. Confía en mí.

Los cuatro factores que realmente importan a la hora de elegir un buen hosting son:

  • Memoria RAM
  • Tipo de disco duro: HHD o SSD
  • Capacidad de almacenamiento en disco
  • Transferencia mensual de datos
factores-clave-al-elegir-alojamiento

Memoria RAM

Cuando se menciona la memoria RAM en hospedaje es algo similar a la de los ordenadores. Sirve para gestionar picos muy altos de tráfico en tu sitio web y el mínimo que necesitas es de 500MB.

Muchas empresas de hosting ni siquiera hacen mención de la memoria RAM. No es buena señal.

Tipo de disco duro: ¿HHD o SSD?

Hoy día casi todas las empresas de alojamiento ofrecen SSD así que ahí no tienes nada que temer. Solamente ándate con ojo, no sea que vayas a elegir un hosting HHD. El tipo SSD es más moderno y tiene mucha más capacidad y velocidad.

Capacidad de almacenamiento en disco

En un ordenador, la memoria RAM se ocupa de la velocidad de ejecución. Cuando hablamos de memoria a secas, solemos referirnos a la capacidad de almacenamiento del disco. Los GIGAS. Aquí es igual.

El almacenamiento en disco en un hosting hace referencia al número de GIGAS que nuestro sitio web podría almacenar.

Aquí las empresas pueden tener truco. Me explico.

Una forma de justificar sus precios o para que los elijas, es ofrecer una barbaridad de gigas de almacenamiento. Sabiendo que jamás los vas a usar, y que a ellos no les cuesta nada ofrecerlos, te ponen este anzuelo para que los elijas a ellos.

Muchos ofrecen, por ejemplo, 100GB de almacenamiento.

Para que te hagas una idea, yo tengo 7 sitios web tres de ellos con mucha información, y todavía no he llegado a usar 7GB de mi almacenamiento.

En resumen, la empresa de hosting intenta que te hagan los ojos chiribitas al ver 100GB de almacenamiento, pero es que no necesitarás más de 20 y esto es ya una exageración.

Transferencia mensual de datos

He estado mirando lo que están ofreciendo últimamente (septiembre 2019) las empresas de alojamiento en transferencia de datos mensual (abajo un ejemplo) y aquí casi todas se quedan cortas. O sea, como esto a ellos sí les cuesta, ofrecen el mínimo posible, cuando necesitas bastante.

La transferencia mensual de datos es la información que se intercambia entre el servidor (de tu empresa de hosting) y quienes llegan a tu web.

Esto comprende también los correos electrónicos que recibes y se almacenan en tu cuenta (me refiero a la dirección de correo que solemos darnos de alta cuando tenemos una web, por ejemplo: info@midominio.es).

El mínimo de transferencia que debes exigir a tu hosting es entre 80 y 100GB. No te conformes con menos.

Ejemplo: DonDominio propone en su plan “avanzado” una transferencia mensual de 100GBs, por el que pagarás 130€ al año.

En los planes anteriores, más económicos, si te pasas de 25 y 50GB respectivamente, pagarás 0.50€ por giga adicional.

Ahora, si tenemos en cuenta que los emails están incluidos en la transferencia de datos…, al final, ¿cuánto terminarás pagando? Demasiado. MUCHO CUIDADO CON LA CANTIDAD DE TRANSFERENCIA MENSUAL DE DATOS.

Como ejemplo de todo lo contrario a esa empresa, Raiola ofrece 100GBs en su plan más económico.

Resumen de datos para escoger hosting

Resumiendo lo anterior, simplemente ten en cuenta lo que te he dicho:

  1. La memoria RAM mínima: 500MB
  2. Disco duro SSD sí o sí. Si no especifican, elige otro hosting.
  3. Almacenamiento en disco: 10GB, para mí, es una exageración. Aunque tengas una tienda online, fíjate lo que te digo. Ahora, si eres una empresa como el Corte Inglés, pues lo mismo necesitas entre 50 y 100.
  4. Transferencia mensual de datos: mínimo 80 – 100GB
  5. Precio aproximado de lo anterior 80 – 100€ al año máximo.
características-buen-hosting-web

Me ha venido muy bien este post, incluso a mí. Porque así he podido hacer un análisis más objetivo de muchos servicios de hosting.

Si antes pensaba que Raiola era mi favorito, este post ha servido para reafirmarme.

Después de ese análisis global de varias de las empresas, vuelvo a llegar a la conclusión de que Raiola es el mejor hosting.

También es cierto que, por lo que he leído, WebEmpresa también es de las mejores junto con Raiola, pero no puedo hablar desde la experiencia como en el resto de casos porque no he probado sus servicios.

Recuerda que más arriba tienes un enlace para comprar tu dominio y alojamiento paso a paso y con un descuento del 20% con Raiola.

Sé que hay puntos un tanto técnicos y otros aburridos, pero he intentado que no lo fuesen tanto. Espero que este post no se te haya hecho demasiado tedioso y que sí te haya sido útil para que en breve puedas elegir un buen hosting para las necesidades de tu web.

Ya me dirás algo en los comentarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *