wordpress.org-vs-wordpress.com-la-diferencia

En qué se diferencian WordPress.org y WordPress.com: guía definitiva

WordPress.org y WordPress.com son completamente diferentes. WordPress.org llegó primero. WordPress.com es también gratuita, pero también ofrecen hosting y dominio a precio exorbitante.

Ambas plataformas son en código abierto y gratuitas en principio.

La diferencia es que WordPress.org la tienes que instalar en un dominio propio que tenga alojamiento disponible. O sea, que tendrías que comprar dominio y alojamiento para entonces instalarla.

Mientras que WordPress.com es una plataforma de creación web, WordPress.org es un CMS (content management system) es decir, un sistema gestor contenidos. Al principio este CMS era básicamente una forma fácil de publicar artículos en un blog, y con el tiempo, evolucionó para convertirse en un software capaz de diseñar páginas web, además de los típicos posts de un blog.

Así que podríamos decir que WordPress es una plataforma de trabajo para diseñar webs y publicar artículos de blog (opcionales ambas cosas) que facilita ambas tareas. Es el mejor CMS y el más popular.

En la actualidad, hay 5 métodos o formas más comunes de diseñar una web, como la programación, a través de un CMS como WordPress.org o con constructores de sitios web. En ese enlace te explico más detalladamente todos ellos.

Qué hace a WordPress tan popular

Hasta hace unos años, Blogger tenía el mercado español a sus pies. Estados Unidos e Inglaterra, además de los países escandinavos, etc., llevaban años prefiriendo WordPress. A partir de 2012 España comenzó por fin a darse cuenta de que estaba perdiéndose el mejor CMS del mercado.

wordpress.org-vs-wordpress.com_

Pero no trata este post sobre la competencia entre Blogger y WordPress, sino de

Cuál es la diferencia entre WordPress.org y WordPress.com: Una pregunta muy habitual.

Lo anterior era un dato curioso que me apetecía contarte.

Pero en este artículo quiero aclararte lo mejor posible la diferencia entre las dos “versiones” de WordPress porque sé de sobra que es una pregunta que se hace muchísima gente al empezar a investigar sobre diseñar su página web.

¿Por qué hay tanta confusión entre las dos versiones de WordPress? Yo lo pienso, y no me extraña nada. Si tuviesen un nombre diferente no habría estos líos. Pero no, ¡tenían que tener el mismo nombre!

Primero quiero explicarte qué es y cómo funciona cada versión de WordPress. Después quiero que veas detalladamente las diferencias en sus precios y prestaciones.

La gratuidad de ambos WordPress

Creo que la confusión que hay entre las dos versiones de WordPress es porque a la versión .com se la llama gratis porque el alojamiento y el dominio son gratis. Pero ambas, WordPress.org y WordPress.com son gratis. El software es completamente gratuito. A ellos no se les paga nada por la instalación de WordPress.org. Lo que pasa es que para que te sirva de algo tener este software gratis, necesitas tener tu propio dominio y alojamiento.

El dominio y alojamiento se suelen comprar a empresas de hosting. Y no suelen ser gratis. Pero de eso, no tiene la culpa WordPress.org.

Visita el siguiente link si quieres saber mejor qué es dominio y alojamiento web.

Qué versión de WordPress es mejor

Aunque para mí WordPress.com es algo completamente inútil ya que no puede satisfacer las necesidades de ningún negocio online serio, quiero aclarar que no hay una versión mala y una buena de WordPress.

Simplemente, la versión .org es la única que sirve a quien se propone tener un sitio web con el objeto de vender sus servicios o productos.

WordPress.org es imprescindible para mí y mis clientes porque somos profesionales y queremos resultados. Un sitio web “decente” no se puede desarrollar en WordPress.com.

Además, si quieres una web con una imagen medianamente profesional y seria, esto no es posible en WordPress.com. Empezando por el hecho de que su dominio (wordpress.com) aparecería al lado del tuyo. Algo como minegocioserio.wordpress.com no queda muy profesional, ¿verdad?

¿Qué es WordPress.com?

wordpress.com
wordpress.com

A diferencia de WordPress.org, WordPress.com es en realidad un servicio online, no un software. Un software se instala en algún sitio. WordPress.com no se instala, solo se adquiere a través del registro de tu email y contraseña.

Hay muchas plataformas del mismo estilo. Las menciono en otro post, que te recomiendo que leas si estás reuniendo información general para elegir un buen hosting para tu sitio web. WordPress.com es un sitio web donde puedes alojar tu sitio web totalmente gratis, con (muchas) limitaciones. Funciona como una plataforma online en código abierto (open source) y es una co-creación entre Matt Mullenweg (creador de WordPress.org) y su compañía Automattic.

Si quieres hacer un upgrade de tu sitio para tener más prestaciones y menos inconvenientes (como que en tu web aparezca publicidad ajena), tienes una opción de pago. Pero ojo, aunque eligieses esta opción, nunca tendrás ni la mitad de funcionalidades que tendrías con la versión .org.

Tener el alojamiento con WordPress.com también significa que tu web no necesitará mantenimiento. Las actualizaciones son automáticas.

Lo único que tienes que hacer es registrarte, como decía antes, y elegir el nombre de tu blog. Recuerda que irá seguido del ya mencionado wordpress.com. Después puedes empezar a diseñar tu web, sin instalación ninguna.

Mira en este post los beneficios e inconvenientes de diseñar tú mismo tu propia web.

¿Qué es WordPress.org?

wordpress.org
wordpress.org

WordPress es un software que descargas e instalas en un dominio de tu propiedad. Recuerda que también necesitarás alojamiento. También es posible instalarlo directamente al comprar tu dominio y alojamiento.

Si necesitas que te guíe para comprar tu hosting y dominio para WordPress, sigue ese enlace. Además tendrás un 20% de descuento.

HOSTING WORDPRESS
HOSTING WORDPRESS

Es una faena que tengamos que distinguir las versiones de WordPress añadiendo la coletilla .org o .com para entendernos, porque en realidad estamos citando sitios web.

Así que en realidad, WordPress.org es la web donde tienes toda la información de este software, incluidos los plugins y temas (plantillas para diseñar tu web). WordPress actualmente alimenta a un 27% de todos los sitios web en internet. Y, de todas las webs creadas con un CMS, el 60% usa WordPress. WOW. El segundo CMS más usado después de WordPress solamente acapara el 7%. Es Joomla.

Después de unos pocos datos estadísticos, seguimos.

Cuando usas esta versión de WordPress, el mantenimiento y administración del software son responsabilidad tuya o del gestor de tu sitio web. No es automático.

Esto te da una enorme libertad y flexibilidad, además de control total sobre tu sitio web en WordPress.

La versión .org además incluye montones de cosas buenas, como documentación, un repositorio de miles de plugins y temas gratuitos, foros de soporte y ayuda, etc. Cosas que con la versión .com no tendrás. (Bueno, temas gratis sí tienes, pero mucho más limitados tanto en cantidad como en calidad).

Diferencias entre WordPress.org vs WordPress.com

Ahora ya tienes más claro lo que son WordPress.org y WordPress.com. Veamos ahora detalladamente las diferencias más importantes. Abordaremos estas diferencias desde tres puntos de vista:

  1. De los costes
  2. De las prestaciones y limitaciones
  3. Y del mantenimiento y desarrollo

Si detallo tanto estas diferencias, es porque quiero que tengas toda la información posible para que puedas tomar una decisión más acertada. Empezaremos por los costes.

Comparación costes

Costes WordPress.com

Si lo miramos de forma global, la opción más económica es un plan gratuito y básico de WordPress.com. El coste de la inversión es CERO.

Pero, como vengo diciendo desde el principio, hay que tener en cuenta cuál es la finalidad del sitio web que quieres crear. Tener una web gratis, sin pagar por un dominio y alojamiento tiene la ventaja de no tener que desembolsar ni un euro, pero también grandes desventajas (el dominio con la coletilla wordpress.com, número muy limitado de plantillas, plugins y funcionalidades, etc.).

Como decía antes, WordPress.com ofrece también la posibilidad de “eliminar la coletilla” del dominio y añadir alojamiento decente, a un precio.

Es decir, puedes comprar dominio y alojamiento a la plataforma online, la versión .com, pero sale demasiado caro. Ellos lo llaman “suscripción”. El dominio te costará unos 18$ a partir del segundo año, el primer año te lo “regalan”. Aparte, fíjate que en la imagen el precio que aparece es POR MES. Así que en realidad esto te sale mucho más caro que comprar tu propio dominio y alojamiento a otra empresa de hosting, e instalar después WordPress.org, gratis. Aquí tienes los planes de WordPress.com.

precios-planes-wordpress.com_

En definitiva, si quieres una web seria con tu propio dominio y alojamiento, ni se te ocurra usar WordPress.com.

Costes WordPress.org

Para instalar WordPress.org en tu dominio y alojamiento tendrás que haberlos comprado con anterioridad.

Un dominio en cualquier hosting suele costar una media de 10 o 12€, una vez al año. El alojamiento básico suele costar menos de 100€ al año. Visita el post que menciono más arriba, en el que te explico cómo comprar hosting y dominio paso a paso, fácil y con un 20% de descuento.

Teniendo en cuenta que la versión .org tiene muchísimas más posibilidades para un buen diseño web, no hay duda de que esta es la mejor opción.

Comparación prestaciones y limitaciones

La versión de WordPress que elijas puede repercutir en gran medida en el éxito de tu web.

Si lo que necesitas es libertad para desarrollar al máximo (aunque sea en el futuro) tu negocio online, además de control total sobre el mismo, entonces no te queda otra: WordPress.org, que es un software, es tu opción más inteligente.

Por el contrario, si lo que quieres es tener un sitio web y prácticamente olvidarte de que está ahí, entonces lo mejor es que, siendo consciente de sus limitaciones, elijas la versión .com, que es meramente un constructor online de páginas web (bastante deficientes, he de añadir).

Prestaciones y limitaciones WordPress.com

Ya sabes que WordPress.com ofrece alojamiento gratuito, pero esto en realidad, tiene un precio. El precio son las restricciones que vas a encontrar, lógicamente.

Pero vamos a ver esto en más detalle.

Alojar tu web en WordPress.com tiene limitaciones. La gente de esta plataforma online o constructor, te facilita un entorno amigable y un marco fácil sobre el que trabajar y no tener que preocuparte. Ellos se encargan del mantenimiento y actualizaciones, así como de la seguridad de tu sitio. Pero hasta ahí.

Si necesitas algo más allá, entonces ya te tienes que meter en la versión .com, pero de pago, es decir, solicitar upgrades a medida que vayas necesitando más prestaciones, desde más espacio hasta la posibilidad de eliminar la publicidad.

Estas son algunas más de sus limitaciones, que no todas:

  • No puedes subir temas (plantillas) propios, solamente puedes usar los de WordPress.com, que de por sí son poquísimos, malos y feos o poco modernos.
  • No puedes instalar los plugins que quieras.
  • El espacio de almacenamiento es muy limitado.
  • Si quieres que desaparezcan los anuncios que no te atañen y que aparecen en tu web, a pagar.
  • No podrás poner tus propios anuncios (como AdSense).
  • No tendrás acceso a tus archivos de la web vía FTP.
  • No podrás vincular tu web con Google Analytics.

Prestaciones y limitaciones WordPress.org

Cuando tienes dominio y alojamiento propios, dispones de mucha más libertad para ejecutar ciertas acciones. Como, por ejemplo, instalar WordPress.org o cualquier otro CMS que quieras en ese dominio (Joomla, PrestaShop, etc.).

Con WordPress.org, son todo ventajas. Y no solo en comparación con WordPress.com sino con cualquier otro CMS hoy día. Por algo WordPress es el mejor CMS que existe.

  • Si eres programador / diseñador y quieres crear tu propio tema de WordPress, puedes subirlo y usarlo
  • El número de temas es casi infinito. Además, tienes la opción de usar temas gratis o Premium, que se venden en otros repositorios.
  • Hay miles de plugins que puedes instalar, gratis
  • También tienes plugins premium de un amplio rango de precios
  • Tienes control ilimitado de tu contenido, nada de publicidad ajena en tu web
  • Puedes vincular tu sitio web con herramientas como Google Analytics o Google Adsense
  • Acceso personal a todos los archivos que componen tu sitio web vía FTP y vía cPanel desde tu cuenta de hosting.
  • Control total y absoluto sobre la gestión, seguridad y mantenimiento

Como ves, no se pueden comparar las funcionalidades que ofrece WordPress.org con las de la versión .com, ya que la primera tiene muchas más opciones de personalización, más control sobre tu sitio, más temas gratuitos entre los que elegir, algunos muy buenos; más plugins, más opciones de personalización, más control sobre tu sitio web…

Ni siquiera con la opción más costosa de WordPress.com, el plan Business (240€ al año), tendrás jamás el control y opciones que tienes con una instalación de WordPress.org en tu dominio y hosting (alojamiento).

Comparación mantenimiento del sitio web

Con WordPress.com no te tienes que preocupar por su mantenimiento. Ellos se ocupan de todo. Sin embargo, con esta versión tendrás que encargarte tú.

Como lo más probable es que desconozcas el nivel de implicación que conlleva el mantenimiento, vamos a ver ambas por separado.

Mantenimiento WordPress.org

Si no te sientes cómodo con la parte técnica del diseño y desarrollo web, tal vez esto te suponga un inconveniente, porque con este software estás solo o sola ante el peligro. También es verdad, que el «peligro» es prácticamente inexistente.

Te tendrás que encargar tú (o tu gestor, que no recomiendo que tengas uno) de la seguridad y el mantenimiento de tu web. Es comprensible que para quienes no están acostumbrados, esto puede resultar algo agobiante. Pero si pones un poco de interés, no es tan difícil y la curva de aprendizaje es muy rápida.

En mi Plan de Diseño Web con Coaching empleo la fase final del proceso en formar a mis clientes y siempre me comentan que es más fácil de lo que parece a priori.

Tus responsabilidades como administrador de tu sitio web con WordPress.org incluyen:

  • Realizar copias de respaldo regularmente
  • Actualizaciones del WordPress (como tal) más los temas y plugins (es dar a un botón)
  • Mantener el sitio seguro, protegido y libre de hackers y spam (a través de plugins)
  • Resolver problemas con el sitio o el hosting en caso de que surjan

Mantenimiento WordPress.com

Si te sientes muy incómodo para llevar a cabo los puntos anteriores, tal vez sea mejor que lo dejes todo en manos de los chicos de WordPress y te olvides, o que tengas un administrador para tu sitio web.

Insisto en que, si bien es cierto que el mantenimiento de esta versión puede parecer muy complicado, también es verdad que en realidad no lo es una vez te familiarizas con WordPress. Aunque también he de decir que, si hay verdadero rechazo por parte del usuario, tal vez es mejor que no se meta “obligado” en algo que aborrece.

CONCLUSIONES… ¿WordPress.org o WordPress.com?

Ahora llega lo difícil, que es elegir el que más te conviene.

Ambas opciones son estupendas, y la mejor para ti será aquella que cubra mejor tus necesidades, objetivos y expectativas. Ahora ya sabes cuánto cuestan, qué hacen y qué implican cada una de ellas.

Mi recomendación final: WordPress.org

Está claro que, si ponemos los pros y los contras de las tres áreas que hemos analizado más arriba, WordPress.org gana de largo.

El coste de la versión software, la .org, puede ser inferior que el de la versión online, la .com; y encima viene con muchas más prestaciones de desarrollo y total control sobre el funcionamiento y diseño de tu sitio web.

Tal vez te lleve algo más de tiempo configurar un sitio con WordPress.org, dada la diferencia en prestaciones y ventajas y, por tanto, en complejidad. Pero esto, indudablemente, tiene grandes recompensas, que jamás hallarás con WordPress.com.

Igualmente, si tu intención es que tu sitio web crezca, aunque sea en un futuro lejano, sin duda, WordPress.org es tu mejor opción.

¿Alguien ahí fuera piensa lo contrario? ¿Alguien cree realmente que WordPress.com es mejor que WordPress.org? Incluso, ¿hay por aquí algún usuario amante de WordPress.com? Por favor, ¡queremos escucharte!

Espero vuestros comentarios.

2 comentarios en “En qué se diferencian WordPress.org y WordPress.com: guía definitiva”

  1. Gracias por la información de todas formas hay que pagar, mejor invertir en algo que va a ser tuyo, el esfuerzo y la recompensa son más gratificantes .Un cordial saludo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *